Estamos viviendo un momento de inflexión, la partida de estas sembradoras imparables: Clara y Mariuqui, dos de las primeras integrantes del equipo inicial de Sembrar Valores, nos trae a la cabeza y al corazón, recuerdos, sensaciones, ideas. Un tiempo de reflexión.
Por María Amalia Caballero, Dra en comunicación pública*, direccion@sembrarvalores.org.ar
Cuando empezó la movida de Sembrar Valores, con el empuje de Enrique Bayá Casal, salimos a buscar personas formadas y experimentadas en temas de familia. A la vez, necesitamos conectar a personas que pudieran colaborar económicamente.
Clara
Así circuló de boca en boca… En una reunión, me dijeron:
–Mirá, este compañero mío del Master del IAE seguro va a aportar pero, la que se va a entusiasmar es su mujer.
Hablé con Mariano en su oficina, la empresa nos ayudó con páginas de publicidad, más allá de lo que generosamente salió de sus propios bolsillos
–Pasá por casa que Clara te va a hacer un cheque.
Fue instantáneo, Clara se integró al equipo y siguió sumando personas que podían colaborar. Se puso a trabajar, mano a mano con Isa Dodds, María Inés Bayá Casal, Marcela Capatti y empezó, también, a sumar amigas orientadoras familiares. Hasta que convirtió hace años en nuestra coordinadora de contenidos.
Cuando habían salido nuestra primera edición, la segunda, la tercera con Carlitos Bianchi, Luis Landriscina, Juan Carr, Los Chalchaleros Saravia en las primeras tapas… Llegó Mariuqui.
Mariuqui
–Tengo interés en crecer como Asesora Familiar, ¿Cuánto sale un aviso en la revista?
Además de sus avisos, enseguida compartió con nuestro equipo capacitaciones, reuniones de trabajo y Mariuqui se lanzó a escribir hasta que se convirtió en la responsable de nuestro consultorio on – line.
Fuimos precursores de este estilo de trabajo, con el home office, y la suspensión del papel para llegar a diario, a más gente, a más lugares sin la limitante que significaba el papel y la distribución.
El 2020
El año de cuarentena pegó también fuerte en el equipo, la demanda era alta y las posibilidades de cada una complejas.
Aunque no podemos llamar complicaciones a noticias tan buenas como se dieron en las familias del equipo: mudanzas, casamientos, llegada de nietos, si bien no faltó el covid19 en algunas de nuestras familias. El perfil fue cambiando. Las demandas personales crecieron.
Casi un año sin tenis, casi un año sin Conin ni ludotecas, casi un año sin trabajos presenciales con expeditivas reuniones semanales.
Algo tan distinto a las acogedoras reuniones en lo de Clara, donde nunca faltaba un café, un mate, una coca, un budín… un espacio para compartir más allá de lo referido a nuestros medios. El desgaste se hizo presente.
Está en su ADN
¿Cómo vas a reemplazar dos personas tan valiosas, tan queridas con 17 años trabajando juntas, riéndonos juntas, alguna vez, llorando juntas? Ellas no podrán dejar de sembrar valores, porque están en su ADN.
Nos ponen la vara muy alta: Sembrar valores con sus valores, su sonrisa, su serenidad.
Pienso en Clara, en su capacidad de organización, todo lo hace fácil y en un momento. Tan fuerte junto a su familia, hermana mayor y madre de seis varones, súper femenina y amiguera. Esa amistad que compartía con todas. No importaba si estaba en el campo o de viaje, no faltaba una conexión un recuerdo, un mac acordate de… o le reclamo a fulanita su nota…
¿Vieron la sonrisa de Mariuqui? Es así de contagiosa y no es sólo una sonrisa es una marca registrada de optimismo y buen humor. Como en los consultorios, empatía al cien por cien y consejos prácticos para mirar hacia adelante, eso sí, sin dejar ningún herido.
Pum para arriba
Parecía difícil remontar pero, la actitud de Tere y Lucía nos puso de nuevo en pie.
En el fondo, sentimos que están, las extrañamos mucho y, a la vez, confiamos en su siembra en el ambiente familiar, laboral, social, y solidario que elijan.
Es muy grande lo que dieron, es muy grande lo que nos dejan, estamos intentando tomar la posta.
* Presidente de Sembrar Valores Asociación Civil y Directora General de los medios de comunicación desarrollados a lo largo de estos años.