Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista
Un café con Cecilia Callebaut-Cardu es una caja de sorpresas, cuántas cosas tiene esta mujer para compartir.
Me cuenta que casi de modo “casual” se hizo cargo de la creación de Zonta en Argentina cuando alguien le salió al encuentro al finalizar un concierto organizado por el Rotary. Ya con mucho camino recorrido, le tocó llevar la bandera Argentina ante las 2000 participantes en el encuentro mundial que se realizó en Hamburgo.
Y la pregunta, que no le sorprende es:
SV: -¿Qué es Zonta?
CCC: Zonta es una organización mundial integrada por profesionales que trabajan por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo a través del servicio y la promoción. Aboga por llegar a la igualdad y consideración a la mujer, a través de la educación , y el conocimiento, la erradicación de la violencia y el trabajo digno en condiciones igualitarias para las mujeres.
-Estoy acostumbrada a tratar con feministas que no nos representan a la mayoría de las mujeres, pero esas palabras servicio y promoción, dejan pensar que se trata de algo distinto.
– Efectivamente, no somos feministas. Soñamos un mundo en el que los derechos de la mujer se reconozcan como derechos humanos y cada mujer pueda alcanzar su máximo potencial. Donde tengan acceso a todos los recursos y estén representadas en los puntos de toma de decisiones. No podemos dejar de pensar en las mujeres que sufren violencia.
Desde que nació Zonta en 1919, en Búfalo (Estados Unidos) llevamos a cabo acciones extremadamente variadas. Se trata de acciones muy diferentes dado que se adaptan a cada país. Por ejemplo, en 1923 financiamos un proyecto internacional para atender a 115.000 mujeres y niños huérfanos en Smyra, Turquía. Pero el año pasado nuestro mensaje fue un llamado de atención sobre el cambio climático. Algo que, si bien preocupa a todos, las consecuencias no se padecen por igual y desde ese lugar pusimos por delante los derechos de las mujeres que viven en la miseria, y a las que son obligadas a casarse cuando son todavía niñas.
-Hay cosas que, viviendo en un país como el nuestro. cuesta imaginarlo…
–No es tan distinto, hay pueblos en el Norte y en el Sur del país donde esta situación del matrimonio “arreglado” por los padres desde niñas con hombres mayores está aceptado. De todas maneras, nosotras trabajamos a nivel global. Y tengo un par de ejemplos para contarte:
Desde 1983, Zonta International está representada en el Consejo de Europa. Es una de las 320 organizaciones no gubernamentales internacionales que gozan de estatus de participación en la Conferencia de ONGI, el organismo que representa a la sociedad civil en el Consejo de Europa.
Y, te va a sorprender que desde 1970 en adelante Zonta ha nombrado más de 43 mujeres como Miembros Honorarios internacionales que van desde: María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo (Luxemburgo), presidente de la Fondation du Grand-Duc et de la Grande-Duchesse (Fundación del Gran Duque Enrique y la Gran Duquesa María Teresa), que se enfoca en ayudar a niños con problemas de aprendizaje y apoyar a madres solteras y sobrevivientes de abuso doméstico; entre tantos otros méritos reconocidos, a mujeres que se han destacado en la política de su país, como Su Excelencia Sra. Jeannette Kagame (Ruanda), Primera Dama de la República de Ruanda 2000 al presente, Chiaki Mukai, MD, Ph.D. (Japón) que es cirujana cardiovascular e innovadora astronauta y científico espacial japonés, premios Nobel, actrices, investigadoras. Te nombro solo algunas para que veas cuán internacional e intercontinental es nuestro panorama en el cual nada se queda afuera.
Además, Zonta Internacional tiene dos votos en ONU Mujeres, Y asesoró en su formación ya que contaba con una experiencia de más de 50 años desde su formación. Un programa importante es el de Prevención de Embarazo Adolescente, implementado y creado por Zonta Punta del Este, Maldonado, que no consiste en entregar pastillas sino en la valoración del propio cuerpo y también del respeto hacia el otro.
–Me estás abriendo un horizonte global, muy grande, ¿cuáles son las acciones que están realizando desde la perspectiva internacional?
–En Madagascar y Bangladesh son programas muy parecidos, dirigidos a mejorar e implementar condiciones para el desarrollo educativo en niños, especialmente niñas y adolescentes.
En Perú, en poblaciones dónde la vulnerabilidad de las mujeres, especialmente jóvenes, es muy alta,
se desarrollan Programas de Educación ,Vivienda, Asistencia en Salud y de no Violencia, en colaboración con otras Organizaciones. Papua- Nueva Guinea, Timor -Leste se asisten con programas para mujeres, Educación y no Violencia.
-Todo lo que mencionás significa inversiones de dinero altas, ¿cómo se financian?
-Zonta a nivel Internacional, lleva respondiendo a necesidades asistenciales y de educación a través de contribuciones en dólares estadounidenses, la suma de 32,7 millones. Los 30.000 miembros de ZONTA en todo el mundo abonan una cuota anual que contribuye a la formación de este fondo.
-Me decías que generacionalmente sienten que les está faltando renovación, ¿tienen alguna iniciativa al respecto?
-Sí, nosotros hablamos de acciones de Zonta con la generación Z, son becas con el foco puesto en la tecnología aeroespacial para mujeres y jóvenes profesionales, también aquellas que se destacan en distintas áreas como la investigación, negocios o los Asuntos Públicos.
Deslumbradas con Zonta nos quedan afuera tantos otros temas de acción solidaria, voluntariado, formación para la participación pública.
Para conocer más: https://zonta.org/