Se trata del tipo de cáncer más prevalente en las mujeres. Con un desfile , ¡ponen de moda la prevención!
http://macma.org.ar“Pongamos de moda la detección temprana” fue la consigna de un desfile con la participación de importantes diseñadores como César Juricich, Juan Vitto, y marcas como Cosecha Vintage de Ale Gougy y Las Oreiro. organizado por Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), una organización civil constituida por mujeres que transitaron esa enfermedad.
Desfilan mujeres que están en tratamiento de la enfermedad:. Nos comunican un mensaje esperanzador y de concientización sobre la detección temprana, transmitido desde el Hotel Design Suites Buenos Aires.
Con diferentes actividades, se busca generar conciencia sobre la importancia de los chequeos, mientras, avanzan las investigaciones para tratarlo y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Con Ciencia
En este contexto, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales participa de diferentes actividades para estar cerca de las mujeres y que tomen conciencia sobre la importancia que tienen la detección tempana y la consulta con los especialistas.
Arturo Prins, Director Ejecutivo de Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, recuerda que “si bien nos dedicamos a investigaciones para el tratamiento del cáncer, en conjunto con el CONICET, no hay que olvidarse que la prevención minimiza las posibilidades de contraerlo.”. En este sentido, resaltó que adoptar hábitos saludables, una alimentación equilibrada, no fumar y no consumir alcohol en exceso son buenas medidas al alcance de todos para beneficiar la salud.
Adoptar hábitos de vida saludable son medidas al alcance de todos.
Las Investigaciones
Cáncer con Ciencia viene trabajando junto al CONICET en diferentes líneas de investigación en torno al cáncer de mama.
Con un enfoque innovador, la Dra. Lanari y su equipo están desarrollando una investigación sobre el comportamiento de la progesterona. “Nos interesa estudiar bien qué función cumplen los receptores de esta hormona en el crecimiento tumoral”, dice Lanari, y agrega “es así como vimos que los receptores de progesterona están formados por al menos dos moléculas. Hemos podido dilucidar que pacientes que tienen más de una que de otra son los que podrían responder a otra antihormona, que es el antiprogestágeno”. Este nuevo desarrollo abre las posibilidades para que los pacientes que presentan estas características moleculares puedan tener un nuevo tratamiento.
Cuando el tumor es de un cm la probabilidad de sobre vida libre de la enferemdad es casi del 100%, pero cuando es más grande y a medida que se expande la posibilidad decrece. En general, el cáncer de mama más frecuente se trata bloqueando el receptor hormonal de estrógenos.
“Nuestro interés se focaliza en saber cómo podemos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes que tienen cáncer de mama se beneficien con la inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos””, señala la Dra. Mariana Salatino.
“Los tumores Triple Negativos afectan más a mujeres jóvenes que, si bien responden en principio a la quimioterapia, en muchos casos recaen luego de un tiempo relativamente rápido. Se ha visto que este tipo de tumores podrían ser tratados con inmunoterapia. Por esto, la Dra. Estrella Lefy recomienda “consultar al médico y realizarse los testeos anualmente. La detección precoz, mediante los estudios de imágenes (mamografía y ecografía) son una herramienta muy potente para detectar tumores de tamaño pequeño que son tratables y curables en su mayoría”