CAMBIÁ EL FOCO, te va a ir mejor

¿Pasaste por un momento de cansancio en la relación?, ¿te parece que tal o tal otra cosa se te hace “insoportable”?, de eso hablamos.

Por Dra. María Amalia Caballero – @mariaamalia.caballero.9

María Rosa Franch tiene una gran y muy buena experiencia en el acompañamiento a las parejas que llevan varios años de matrimonio, o no, pero que se encuentran cansadas y sienten que su relación se está desgastando por eso le pregunto:

-A veces las parejas la pasan mal porque hay algo del otro que molesta y esa situación, esa palabra, esa idea o, simplemente, un gesto está siempre adelante, es lo primero que se ve o se escucha. Es algo que contribuye al desgaste de la pareja y, por ahí, se va escapando el amor y el disfrutarse mutuamente.

¿Cuál es tu sugerencia, tu propuesta para superar esta situación y volver a ser los de antes, incluso, mejorados?

MRF: –Muchas veces los invito a que traten de ignorar aquello que les desagrada del otro, eso que no hace bien, que no les hace bien, según las creencias o necesidades propias de cada uno. Les propongo un tiempo corto para que sea algo posible. Les digo tal vez una semana y, les concreto más, viviéndolo día a día.

Y, ¿eso funciona, se sienten cómodos atentos a esta propuesta?

MRF: –En realidad esto es más fácil TRABAJARLO EN POSITIVO, es decir, en lugar de esforzarse en IGNORARLO, la propuesta que les hago consiste en:

Poner el FOCO ATENCIONAL en aquello que hace bien, que le agrada, que le enamoró, que sigue admirando… algo que no cambiaría… y a partir de allí, hacérselo saber. Les sugiero que encuentren el momento para decírselo, para manifestarle al otro cuánto le enamora ese gesto, esa palabra o una determinada actitud.

Con esto, estoy proponiendo uno de los primeros pasos para encarar una MEJORA EN EL CAMINO DEL ENCUENTRO, es justo ese, un CAMBIO DE MIRADA.

¿Funciona?

MRF: –Suele ser el primer paso para destrabar una relación que se viene desgastando o que ya está muy erosionada. A todos nos agrada escuchar lo positivo, nos refuerza la autoestima, y nos da mayor energía para operar cambios de conducta. Sé que no es fácil, pero los resultados son INCREÍBLES.

Generalmente comenzamos al revés señalando los errores, lo que falta, lo que está mal hecho.

MRF: –Y esto NO nos predispone a la acción.

Recibís a uno solo o a los dos cuando la situación está como la pintamos…, nada original.

MRF: –Lo puedo proponer para trabajar de a dos, pero con una consigna:
Para mí, el MÁXIMO DE EXIGENCIA Y para vos, el MÁXIMO DE TOLERANCIA.
Si no lo pensamos y ACORDAMOS, será a la inversa.

-A nosotros en Sembrar Valores qué nos proponés:

MRF: –¿Te animás a un CAMBIO EN EL FOCO ATENCIONAL? Comenzando SOLO POR HOY… y así intentarlo una semana. He visto que produce una MOTIVACIÓN DIFERENTE para poder encarar un TRABAJO, que es parte de todo crecimiento. Y el vínculo de pareja no está exento de ello. Hoy las neurociencias se ocupan mucho de esto y preocupa qu,e en general, hay una atención poco precisa y además dispersa.

-Gracias, María Rosa, una excelente propuesta para un viernes, con un fin de semana por delante para compartir en familia, con amigos, cada uno sabe “a dónde le aprieta el zapato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *