¡Atención! Padres en otoño, hijos ¿protegidos o sobreprotegidos?

Elisabeth Kübler-Ross. ¿Cómo saber cuándo ponernos en marcha? Nos ocurre igual que a las aves migratorias; hay una voz interior,… que nos dice cuándo adentrarnos en lo desconocido».

La llegada del otoño supone un cambio en muchas cosas… también da para pensar en la crianza de los hijos.

El instinto paterno o maternal nos pone en guardia ante cualquier desafío si pensamos que pone en “peligro” a nuestros hijos… El atender a sus necesidades, el intento de evitarles sufrimientos y mantenerlos fuera del riesgo de que algo malo pueda sucederles contribuye a que los hijos crezcan sintiéndose seguros gracias a la valiosa incondicionalidad de los padres.

Sin embargo, muchas veces nos preguntamos, hasta qué edad o momento es positiva esa protección, ¿cuándo se convierte en sobreprotección?

Esa protección, ¿cuándo se convierte en sobreprotección?

Hay padres que tienen miedo hasta de algo tan sano como es que un chico se ensucie jugando, corriendo…

En cambio la propuesta está en valorar las oportunidades que representa para los niños encarar desafíos que les permitirán desarrollar nuevas capacidades y mayor seguridad en situaciones que se presenten como novedosas o de “peligro”.

Con esta actitud, podrán medirse en un nuevo escenario, intentando hacer las cosas “a su manera” aunque puedan sufrir algún golpe. De esta manera se verán fortalecidos o, por lo menos, habrán aprendido algo nuevo para hacer o dejar de hacer.

También, irán madurando su capacidad de frustración, tomando conciencia de los límites y haciéndose cargo de las consecuencias de sus acciones, no porque se lo decimos los adultos sino porque lo están experimentando.

Escuchamos

Conviven en nuestro interior dos voces que no siempre se escuchan: ¿será prudente preservarlos?, ¿será aconsejable envalentonarlos para que encaren el desafío y asuman las consecuencias?

Escuchandolos a ellos, vas a conocer sus miedos y expectativas. Y bajo tu mirada cariñosa van a descubrir si acorde a la edad y si les aporta algo positivo.

Mientras, papá y mamá se preguntan ¿qué se nos juega a nosotros en la relación con ellos?

¿Qué se nos juega a los padres en la relación con ellos?

Habrá que escucharse y profundizar en los propios miedos, las manías y limitaciones, y nuestras zonas de seguridad, para diferenciarlos de los de ellos.

Nuestra responsabilidad acerca de la integridad emocional y física, nos lleva a movernos en una delgada cuerda sobre la que intentamos conservar el equilibrio en las respuestas, el cual no estará dado sólo por lo asertivos o criteriosos que seamos sino especialmente en nuestra propia capacidad de hacernos las preguntas correctas. Hellen Güemes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *