Ansiedad en familia. Dale calmate ¿Ansioso yo? – Nuevo estilo de vida

Cuesta reconocer que somos ansiosos, que estamos ansiosos, y cuando nos dicen calmate, a veces reaccionamos mal, ¿cómo manejar la ansiedad?

Por Armando Duarte, Presidente de Familias Fuertes – Ed. María Lescano, periodista

Quiero bajar la ansiedad, necesito bajar la ansiedad pero me molesta de que me digan calmate y no me indiquen cómo se hace. Además, las personas ansiosas pueden contagiar ese estado en los demás miembros de la familia e incluso generar rechazo porque están señalando riesgos y resultan “pájaros de mal agüero”.

El profesor Armando Duarte habla de actitudes que podemos ejercitar en nuestra vida interior e iniciativas para aplicar en nuestra vida física.

Para la vida física propone la respiración breve y profunda, hacer ejercicio físico, practicar algún deporte, dormir como mínimo entre siete y ocho horas diarias y el que puede más mejor.

Pero, estos cuidados físicos no serían efectivos si antes o durante… no aceptamos nuestra ansiedad, si la aceptamos cambia nuestra mirada hacia las cosas y las personas. Si distinguimos lo que depende de nosotros para hacerlo y a la vez, soltar aquello que no está en nuestras manos.

A veces, las personas ansiosas tienden a prever riesgos que son posibles o no, y se molestan cuando los demás no perciben las situaciones de la misma manera. Abrirse a otros puntos de vista a otra manera de prepararse para los acontecimientos, en caso de que se produjeran, es otra actitud interior que nos sugiere trabajar.

Si queremos podemos empezar ahora a manejar nuestra ansiedad. ¡Qué mejor para un ansioso que decirle, ahora, ya!

Propuestas del Profesor Duarte:

  • Aceptar la posibilidad de padecer ansiedad, asumir que esta actitud puede dañar no solamente nuestro cuerpo sino también las relaciones familiares. Es un enemigo silencioso que invade poco a poco nuestra vida.
  • Asumir que no vamos a eliminarla, en la vida familiar hay muchas situaciones que naturalmente generan ansiedad, los niños pequeños que requieren atención a toda hora y cuando son adolescentes y van teniendo su independencia, tal vez la preocupación es mayor. Total que la opción es aprender a gestionarla.
  • Cambiar la mirada de la realidad, puede cambiar el mundo. El mundo que nos rodea, puede generar miedo, preocupación. A veces nos exigimos tanto que no llegamos a ser felices y complicamos la felicidad de los demás. Ante queda temor, hay un nuevo desafío, hay una oportunidad para gestionar positivamente la ansiedad. Algunos creen que “llegará el momento de vivir tranquilos” cuando, en realidad, es al revés. Este es el momento de ser felices y hacer felices a los demás. Las personas, que han pasado por situaciones extremas, nos enseñan a vivir el momento. https://sembrarvalores.org.ar/web/inteligencia-espiritual-ser-agradecidos-como-propuesta-para-vivir-felices/

Lo que dependa de ti, hazlo. Lo que no depende de ti, suéltalo.

  • Realizar actividad física, practicar un deporte, no por cuidar la figura o para hacer amigos, para sacarse fotos y subirla a las redes. Practicarlo porque nos hace bien, nos alegran pequeños logros. Mientras hacemos deporte ponemos nuestra cabeza en otra cosa, nos concentramos. Genera energía, activa las endorfinas. No te estás creando ¡una exigencia más!
  • Hacer algo que te guste, cantar, bailar, jugar, coser, tejer, cortar el pasto, cuidar la huerta (del jardín o del balcón). Si es actividad compartida mejor. Jugar con los hijos, besos, abrazo, intimidad conyugal, verse con los amigos, tener un hobbie. De nuevo endorfinas y dopaminas en acción.
  • Dormir como mínimo entre 7 y 8 horas diarias, si se puede más, mejor. No mirar pantallas antes de ir a dormir. La pantalla más peligrosa es el celular pero también quita horas de sueño una película o engancharse con una serie.
  • Las personas ansiosas tiende a respirar rápido y algunas creen que lo que sirve es una respiración profunda y larga. Estos dos modos de respirar no son sanos porque generan más oxígeno del que en realidad necesitamos. La respiración tiene que ser continua y profunda.

En síntesis, superar la ansiedad es posible pero no es gratis. Es aplicar todos estos consejos todos los días. Nos están proponiendo un estilo de vida.

También Andrea Saporiti nos invita a su taller sobre el manejo de la Ansiedad con recursos de la vida cotidiana: https://forms.gle/QzBRqwaN4TGAUxJfA

Película recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=tntyF0_tPXU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *