Amorosa bienvenida

[button link=»» color=»pink» icon=»» size=»medium»][/button] BEBES

Parto respetado

Llegar al mundo de un modo natural, sorprender a todos con el momento en que elige hacerlo, son algunos de los derechos de tu bebe que merecen esa bienvenida. Papá, mamá, los médicos y la ley están para cuidarlo. La mamá tiene su protección. Enterate

MARÍA INÉS C. DE BAYÁ CASAL| DOCENTE| MINESCABALLERO@GMAIL.COM

[dropcap]U[/dropcap] no de los acontecimientos más importantes en la familia es, sin duda, el nacimiento de un bebe, la llegada de un hijo, y por eso es tan importante que tanto la madre como el hijo sean atendidos de un modo adecuado en el cual se respeten la naturaleza y sus derechos.

Parto humanizado

bebDurante miles de años, las madres han dado a luz a sus hijos de modo natural, sin ningún tipo de intervenciones. Aún hoy es así en muchas culturas y lugares.

Con el paso de los años, especialmente durante el siglo pasado, la asistencia médica de los partos se fue haciendo cada vez más compleja.

Cuando hablamos de parto humanizado, nos referimos a que se genera un espacio y un clima en el que la mamá y su bebe son los protagonistas y, así, el nacimiento se desarrolla de la manera más natural posible.

Se trata de un parto respetuoso de las particularidades de cada familia, de los tiempos biológicos y psicológicos, en el que se evitan las prácticas invasivas y las medicaciones injustificadas.

Información

Cuanto mejor sea la preparación previa y la
información recibida por los padres, mayores
posibilidades tendrán para optar por una modalidad
más respetada en el momento de dar a luz.

Para que los padres puedan elegir una atención humanizada y respetada en el nacimiento de su hijo, necesitan estar informados, tanto de las intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y el posparto, como del estado de salud del bebe y de la madre.

Es importante, además, que sean escuchados los sentimientos y emociones de la madre, ya que nadie conoce
su cuerpo como ella.

Cuanto mejor sea la preparación previa y la información recibida por los padres, mayores posibilidades tendrán para optar por una modalidad más respetada en el momento de dar a luz.

El cuidado de la salud

Para que la madre pueda dar a luz a su hijo sin intervención y sin riesgos es fundamental que su estado de salud, y el del bebe, sean óptimos.

En principio una mujer embarazada
 es una persona sana y debe ser tratada como tal.

Si ocurriera que la madre o el bebe padecieran alguna afección, es necesario que los profesionales intervengan del modo adecuado.

Internación conjunta

bebeEl contacto con su mamá, con la piel de su mamá, trae muchísimos beneficios al bebe recién nacido, y es también muy positivo para la madre, por eso los centros maternales priorizan la internación conjunta y la cercanía del padre para el acompañamiento de ambos.

Una ley nos protege

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 promueve que se respete a la familia en sus particularidades -raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas. Compartimos algunos de los datos que aporta la ley, a fin de recordar estos derechos que acompañan a los «deberes» que competen a papá y mamá.

La madre tiene derecho:

 A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones acerca de las alternativas distintas, si es que existen.
 A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
 A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
 A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
 A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
 A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y posparto.
 A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
 A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
 A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
 A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

La persona recién nacida tiene derecho:

 A ser tratada en forma respetuosa y digna.
 A su inequívoca identificación.
 A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
 A la internación conjunta con su madre en sala.
 A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento
y desarrollo, así como de su plan de vacunación.


El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:

 A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
 A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
 A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña.
 A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida.
 A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Para más información
partorespetado.blogia.com

[notification type=»information» title=»QUÉ ES QUÉ»]
PARTO SIN INTERVENCIÓN: Es un parto en el que se evitan intervenciones farmacológicas y/o rutinarias innecesarias. Las madres y los padres toman decisiones y expresan sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico como se pueda.
PARTO NATURAL: Es todo parto que se desarrolla sin la alteración de su fisiología. Es decir en el cual nada ni nadie interactúa sobre la parturienta, como por ejemplo, aquel que se da en la mayoría de los mamíferos.
PARTO NORMAL: El término “parto normal” se emplea para referirse a los partos vaginales en los que no se usa fórceps.
PARTO VAGINAL: Es aquel en el cual el niño sale por la vagina, inclusive en los casos de partos con fórceps o ventosas.
PARTO INTERVENIDO: Aquel en el cual se hace uso de la tecnología o de otros recursos como la anestesia o las prácticas de rutina (por ejemplo, el goteo).
PARTO HUMANIZADO / RESPETADO: Es un parto en el que se respetan los deseos y necesidades de la parturienta. La propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos, busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad y, sobre todo, es un requisito para un parto saludable y una bienvenida amorosa a las nuevas personas que llegan a este mundo. El parto humanizado no va en contra de la tecnología sino de su mal uso.[/notification]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *