ALTArevista: Espacio hecho por y para adolescentes
En plena cuarentena el profe Mateo Pacheco nos invita a movernos, a estar activos ¡en casa!!, el mismo que llevó a sus alumnos a este encuentro con los espartanos.
Juventud es deporte y así lo demuestran. Una visita a los Espartanos en el Penal 48.
Rugby con los
Espartanos[dropcap]L[/dropcap] a recepción que tuvimos fue increíble. Desde afuera del penal se sentía que los chicos estaban ahí entrenando y apenas cruzamos la puerta se acercaron al alambrado para vernos, tirándonos algunos comentarios con una alegría enorme en las caras. Cuando entramos armaron un pasillo, todos aplaudiendo y saludando.
Yo tuve que hacer la entrada en calor y fue un placer hacerlo con todos tan bien dispuestos, obedeciendo y listos para aprovechar esa tardenoche que pasamos.
Mientras dos equipos jugaban estábamos todos charlando afuera, esperando para entrar.
Conversábamos. Les contábamos sobre nuestras vidas y escuchábamos las de ellos.El mensaje de esperanza es enorme. Están encerrados hace tiempo y son muy positivos, hay un gran compañerismo entre ellos, lograron armar cosas muy grosas.
Extenderle el día hasta las diez de la noche fue enorme.
Vi la luna
Lo que más me impactó de ese
encuentro de rugby fue cuando
escuché a uno de ellos.
“Gracias a ustedes veo la luna por primera vez
después de cuatro años”.
MATEO PACHECO (28)
Un consejo
Hicimos una ronda final después de los partidos, todos acostados elongando. Y un flaco lleno de alegría pega un grito, se sienta y nos empieza a contar:
“Muchachos, eh… disfruten la vida. No sean nabos, sean responsables con el auto, el alcohol, la droga. Una noche de error con el auto y estás de este lado de las rejas.
“Muchachos, eh… disfruten la vida. No sean nabos, sean responsables con el auto, el alcohol, la droga. Una noche de error con el auto y estás de este lado de las rejas. Hace cuatro años mi vida es despertarme a las 7 de la mañana dependiendo del penal -en el que estaba podía salir al patio o no- y después a las 7 de la tarde, candado en la celda y encerrado hasta las 7 de la mañana del día siguiente”.
Terminamos con un asado y un tercer tiempo del que cada uno se llevó charlas, anécdotas, enseñanzas y abrazos que nunca vamos a olvidar.
Nos invitaron a que volvamos a rezar el Rosario con ellos. “La Virgen hace mucho bien”, dijo el capitán.
Las reglas
Cancha chica a 9 jugadores. No podíamos empujar, en el scrum había disputa de hooking y había line sin levantar; descansaban, se disputaba y juego. Todo lo demás como cualquier partido de rugby, nosotros éramos los árbitros, la verdad una gran disposición y el capitán de ellos un genio, un genio.
Partido especial
Lugar: Penal 48
Equipos: Espartanos versus Plantel Superior de Los Molinos
Fotos: Colegio Los Molinos
Otros chicos nos dan su testimonio de una experiencia muy fuerte: En el Monumental con los sobrevivientes de la cueva de Tailandia:
Deporte sanador…
Deporte que salva vidas…
Deporte para alcanzar la libertad personal
Testimonios
diferentes y cortos…
como a vos y a mí nos gustan