Uno de los grandes problemas, principalmente de los países emergentes, es el desarraigo de las familias en el ámbito rural. ¿Podemos hacer algo?
En respuesta a una de las preocupaciones que afligen al país y que afectan especialmente a nuestras familias, el desarraigo, la división entre sus miembros en busca de una vida mejor, Fundación Parodi hace foco en aquello que saben hacer, la apicultura.
Esta decisión no es caprichosa ni casual, son conscientes de que un enfoque moderno de esta actividad la torna productiva ya que una inversión moderada posee altas tasas de retorno.
Dos valores fundamentales sostienen esta decisión: la protección del medio ambiente y, especialmente, el reconocimiento de la posibilidad de desarrollar este trabajo dentro del grupo familiar.
[notification type=»information» title=»ENCONTRANOS EN»]www.fundacionparodi.org Contactanos en: info@fundacionparodi.org Gral. Hornos 130 Avellaneda (1872) Buenos Aires Argentina +54 11 4878 0800[/notification]
Convicción
Más de cuatro generaciones trabajando en el sector apícola llevan a la fundación a afirmar la “nobleza de las abejas”, que contribuye a descubrir en ellas que, junto a una fuente de ingresos se constituyen en guardianas del medio ambiente. Atributo que es altamente cotizado y necesario en el enfoque industrial.
Lo realmente bueno es perdurable en el tiempo.
Asimismo, hay valores fundamentales que subyacen en esta filosofía de trabajo, tales como la convicción de que el trabajo -no las dádivas- dignifica al ser humano y que es la familia su núcleo de contención y proyección.
También reconocen, tal como afirman en su declaración de valores, que es la vida humana el centro de todo verdadero progreso.
Proyección
Desde el barrio Nelson J. Parodi en la provincia de Misiones, donde aspiran a dar el soporte necesario para el desarrollo sustentable, el objetivo es más amplio.
Con la ambición de fomentar el arraigo de productores y familias, que hoy resultan expulsados del ámbito rural, el desafío consiste en generar polos de producción apícola, para fomentar el desarrollo de regiones rurales a través del mundo. Hoy el foco está puesto en el continente africano para que la apicultura llegue a ser la fuente real de ingresos y sostén de vida para muchas familias.
Respecto del desarrollo social local se prevén acciones concretas en educación, cursos de capacitación y soporte financiero a las instituciones del barrio, el colegio, la parroquia, etc.