JÓVENES
FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS
Celebramos San Valentín… ¿Existe el amor sólido, el duradero?
El sí de Patricio Videla es un grito de rebeldía, ¿estás preparado para vivirlo?
Entrevistó Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com | @Luciaargibay
[dropcap]Ll[/dropcap]egamos a la entrevista con intriga, puede un chico de escasos 30 hablarnos de un amor pleno, que alcance a todas las relaciones, que incluya un proyecto, que abarca de toda la vida.
– ¿Existe el amor sólido?
Existe, ¡claro que sí! En miles de jóvenes que viven relaciones plenas, que los hacen crecer juntos y vivir el presente proyectándose también al futuro. Existe, en miles de familias que, a pesar de las dificultades, siguen encontrando día a día la manera de superarlas juntos. Existe, lo digo con dolor, como anhelo, en miles de jóvenes y adultos que sufren por su carencia.
– ¿Estamos preparados para vivirlo?, la sociedad ¿lo reconoce?
Creo que hay una tendencia muy fuerte en cada uno de nosotros y un enfoque social diametralmente opuesto a este amor sólido.
¿Cuál? el que nos hace juzgar todo en la vida de acuerdo al bienestar que me produce y qué tan rápido se logra.
Y podemos vivir así muchos años, el peligro está en buscar la felicidad con esa perspectiva… porque allí no se encuentra.
– Entonces, ¿cómo describís ese amor sólido?
Primero mirar al otro, tratar de descubrirlo, descifrarlo por quién es, sus sentimientos, sus sueños, sus proyectos. De allí puede surgir un amor pleno al que llamamos sólido.
Conociéndose puede surgir esa respuesta afectiva, primero, y después, libre. Ese “algo” al cual llamamos amor.
– Hablás de un primero y un después, de afectividad y libertad, ¿son etapas?
Sí, definitivamente hay etapas en el conocimiento que van consolidando el amor, pienso en tres:
CONFIANZA – ESTABILIDAD – CREATIVIDAD.
El principio suele ser vertiginoso, rápido, lleno de adrenalina. Esa primera reacción física y afectiva de atracción, ese “no puedo dejar de mirarla y ¡se va a dar cuenta!” es de los estados que más nos gustan.
QUIEN SE COMPROMETE CON SU PAREJA A LARGO PLAZO NO ES PARA AGUANTARLA, ES PARA CRECER EN ESE AMOR TODA LA VIDA.
– Eso dura lo que dura…
El primer desafío está en superar esa etapa, porque a medida que pasa el tiempo, vamos conociéndonos más, ese primer enamoramiento termina. Hoy muchas veces creemos que cuando se acaba eso “se acabó el amor”, pensamos “ya no siento lo mismo que antes” y entonces terminamos nuestra relación.
– Es algo muy presente en la vida de los famosos, está en los medios y contagiaron cualquier relación afectiva, ¿algo así?
Para mí, ahí donde parece que se acabó todo, es cuando verdaderamente empieza lo bueno. Arranca un camino de crecimiento mutuo y maduración en la relación que se basa en la libertad, ya no es la pulsión, el flash que ciega y bloquea nuestra libertad.
Ahora, vamos conociéndonos más y, si seguimos eligiéndonos, profundizamos nuestro vínculo: ¿qué significa? Que nos tenemos mayor confianza, nos vamos abriendo, conversando de cosas más serias, a veces de heridas viejas que tenemos.
– Mmm, la etapa de la CONFIANZA.
Este es el momento de generar una confianza más profunda que nos permite lograr la estabilidad. Ya nos conocemos más, en lo bueno y en lo malo de cada uno, ya pasamos esa primera etapa vertiginosa.
La montaña rusa se convierte en un tren que, con menos adrenalina, sigue avanzando hacia adelante juntos: sé que puedo contar con vos, sé que no estoy solo, podés contar conmigo, no estás sola.
– Te hago un poco de abogado del diablo. Para muchos chicos lo del tren ya suena a rutina, ¿o no?
A muchos chicos y chicas esta etapa de la relación los asusta porque piensan que la rutina los va a matar. Es un riesgo, puede pasar, pasa.
Por eso, me gusta pensar que este tren es de los antiguos y funciona a leña, hay que alimentar ese fuego para que sigamos avanzando juntos.
– Lo del fuego y avanzar suena bien pero, ¿cómo funciona?
Ahí es cuando entra en juego la creatividad, yo diría que es fundamental. El amor sólido de que te hablo es capaz de renovarse diariamente. Quien se compromete con su pareja a largo plazo no es para aguantarla, sino que esperan hacer crecer ese amor toda la vida. Y puede seguir existiendo la sorpresa y la adrenalina.
– Entonces, contanos sobre Grupo Sólido esa organización en la que sos directivo y cofundador., ¿cómo lo hacen?
EL AMOR SOLIDO EXISTE COMO ANHELO EN
MILES DE JÓVENES Y ADULTOS QUE SUFREN
POR SU CARENCIA.
Nos apoyamos en investigaciones sociológicas que muestran, principalmente, dos cosas.
Primero, que los vínculos afectivos y familiares son cada vez más inestables, hay rupturas, divorcios, separaciones, convivencia informal, etc., y
Segundo, que esta liquidez familiar está afectando negativamente en lo personal y en lo social.
Caída de matrimonios y aumento de separaciones.
En Estados Unidos, descubrió que hay un riesgo del 15% de que el hijo de una pareja casada sufra la separación de sus padres antes de los 5 años. Si es cohabitación el riesgo aumenta 50%.
En México, violencia grave contra la mujer casada: 7.9%, en unión “libre” 14.5.
¿Ves que es urgente promover el amor sólido, libre y creativo?, nos desafía y agrega:
En esto compartimos con Sembrar Valores la misión de trabajar en la educación en el amor, sobre todo de los jóvenes, para lograr que tengan las herramientas necesarias para construir amores estables que les permitan formar una familia feliz, estable, creativa…
Es un gran desafío de nuestra época y lo asumimos como Fundación desde:
[notification type=»note» title=»Datos útiles»]
Acerca de Grupo Sólido
Nació en 2011 en las afueras de Buenos Aires.
Busca promover la familia, ayudar a los jóvenes a formar vínculos afectivos sanos, a través de una Educación en el Amor Innovadora y Global.
www.gruposolido.org, buscalos en Facebook o escribí a pvidela@gruposolido.org
[/notification]