[button link=»» color=»red» icon=»» size=»medium»] JOVENES [/button]
¿Mejor sola que mal acompañada? Los tiempos cambian, las generaciones vienen diferentes entre sí. También los grupos son distintos, pero el ser humano, no cambia.
MARIUQUI MAGRANE | ORIENTADORA FAMILIAR Y ASESORA EN RELACIONES FAMILIARES | MAGRANE.MARIUQUI7@GMAIL.COM
[dropcap]S[/dropcap] alimos solas, salimos solos, salimos con novios, pero si carezco de acompañante… ¿salgo?
Hoy, la forma en que salen mujeres y varones cada vez se parece más. Por momentos salen ellas con ellas y ellos con ellos. También hay grupos y grupos: los que se sienten más presionados y los que van para adelante con su personalidad…
Veamos una situación frecuente:
Todas mis amigas están de novias, dice Flo (26), que aunque no quiera, su tono es de queja.
– ¿Salimos esta noche?, pregunta Magui
– No sé… ¿Quiénes van?, ya duda Flor
– Las chicas con los novios, contesta Magui
Y sigue:…
– ¿Y yo ahí voy a estar pintada?
– Dale, lo vas a pasar bien
– ¡No! Mejor salgo con ustedes cuando esté de novia; ahora, veo…
En el fondo, siempre hay un grupo con quienes hacer una previa, pero hoy a los 26 ya resulta difícil hacer programa, si no tenés muchas pilas.
¿Qué pasa?
Resulta que hay chicas se sienten afuera de su grupo, se quedan sin programa por no tener novio y están las que buscan uno -el que sea- para no quedar «afuera» de las diversiones de sus amigas. Todo con tal de “pertenecer”.
Es una situación curiosa porque se da entre las solteras grandes pero también entre adolescentes que van dejando de salir entre chicas por buscar programas juntos. Y después, si no funcionó, cuesta volver.
¿Mejor sola que mal acompañada?
Algunas piensan: «Mejor estar de novia con cualquiera y poder salir con mi grupo». Tal vez antes era un tema más de varones y ahora alcanza también a las chicas este tipo de “soluciones”.
Dejame que te diga que hay un problema que tiene solución, y pasa por estar bien con uno mismo… lo demás es pura fuga en la búsqueda de una inexistente alma gemela que impida el sentimiento de soledad en que se sumergen. Empecemos por ahí.
Y, aunque resulte duro decirlo: ponerse de novia sin estar enamorada, para “pertenecer” al grupo es, por lo menos, infantil.
Privilegiá el ser vos mismo.
No tenés que hacer teatro
o mímicas para gustar
Los varones, en general, buscan una chica para salir -con el nombre de novios o preferentemente sin esa etiqueta- y, en ellos, pesa terriblemente la opinión del grupo que también evaluará si es o no linda.
La cultura del «ya»
Si bien es verdad que todos los seres humanos necesitamos “pertenecer”, no parece que las “salidas” sean la única ocasión de compartir en grupo. Por lo demás, ese “encuentro”, puede llevar un tiempo que en esta cultura del “ya” no es fácil, pero por experiencia puedo afirmar que vale la pena.
Privilegiá el ser vos mismo. No tenés que hacer teatro o mímicas para gustarle a nadie.
Si ya entraste en ese papel, reconozco que es difícil salir del lugar de “víctima”, pero se puede ser “protagonista” de la propia vida y tener proyectos.
Ampliar los círculos de grupos de amigos. Llenarte de esperanza.
Hacer ejercicio, algo que guste, comer sano, sentirse bien con una misma. Sos vos, no estás para quedarte esperando a “alguien” que llene el vacío que sentís