Como Messi, el falso 9 del FUTSAL, Ezequiel Speroni

Ezequiel Speroni (24) juega en la Selección Argentina de Futsal* para personas con síndrome de Down.  El conjunto nacional es el segundo mejor del mundo, detrás de Brasil.

Por Juan Manuel Arienti, Periodista

Conocido como “Zequi”, recuerda que en la escuela secundaria sufrió discrimineación y, aunque lo pone triste, prefiere no expresarlo. Esta situación no le impidió seguir adelante en su formación deportiva, ganar muchos premios individuales como el Jorge Newbery y estudiar en Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) para ser entrenador .

En esta entrevista, Speroni repasa su formación, cuenta cómo fue su experiencia en el último mundial y nos transmite como fue su evolución tanto personal como deportiva en su trayectoria como jugador de futsal.

– ¿Cómo fue tu formación en este deporte?

Me formé en una escuela de fútbol, jugué para chicos del barrio de Caballito y todos los sábados me junté con mis amigos en una cancha del fútbol 5 del Club Federación Caballitos.

– ¿Quiénes fueron importantes para vos en esta etapa formativa?

Mi papá y mi hermano Nicolás fueron quienes me apoyaron a jugar al futsal.

– ¿Dónde aprendiste?

Desde pequeño aprendí a jugar al futsal. Hice un montón de cosas para mi proyecto deportivo de vida como practicar durante muchos días con la pelota y salir a correr por la plaza.

– ¿Cómo es el trato con tus compañeros y el entrenador? ¿Cómo es esa convivencia?

Hay una buena convivencia entre mi entrenador Matías y mis compañeros de futsal. Somos un grupo que tiene un lindo compañerismo.

– ¿Qué valores podés destacar en este vínculo?

Los valores que saqué de mi entrenador Matías fueron ser una persona responsable y amable. 

– Además de jugar al fútsal, ¿a qué te dedicás?

Hago otros deportes como tenis y natación. Además, estoy haciendo un curso de entrenador de futbol en ATFA (Asociación de técnicos del Fútbol Argentino).

– ¿Cuál fue el momento más importante de tu carrera?

Lo más importante de mi carrera es lo que pude lograr de manera individual y colectiva.

– ¿Notaste alguna evolución a lo largo de tu trayectoria?

Sobre mi evolución deportiva, noté que gané muchos títulos de manera individual, como el Jorge Newbery, y siempre estoy agradecido a mis compañeros de equipo por ayudarme a ser mejor jugador de futsal.

– ¿Qué recordás de tu etapa como estudiante?

De mi colegio, recuerdo que gané el premio ASDRA con mi mejor amigo Martín Peña, pero tengo muchos recuerdos malos de esta etapa formativa que me ponen triste porque sufrí mucho bullyng y no quiero hablar de ese tema.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de dar clases de futsal? ¿Cómo es o fue esta experiencia?

Soy voluntario de Fundación Empate, una escuela de fútbol de chicos con síndrome de Down, y de este lugar me anoté en una encuesta de voluntarios para dar clases y lo sigo haciendo porque me gusta. Es una linda experiencia que la tuve desde hace un tiempo.

– ¿En qué posición jugas? ¿Te sentís cómodo?

Juego de pivote. Soy un falso nueve como Lionel Messi y Julián Álvarez

– ¿En qué equipos jugaste? ¿Cuál fue el mejor y por qué?

Jugué en la Selección Argentina y en muchos equipos como Peldaños, Chacarita Juniors y Vélez. El mejor equipo donde jugué fue Granja Andar.

El mejor equipo donde jugué fue Granja Andar.

– ¿Cómo fue la experiencia de jugar un mundial de futsal?

La experiencia de jugar un Mundial de futsal fue muy buena y, aunque siempre es difícil derrotar a Brasil, algún día día vamos a ganarles en una competencia.

*Futsal es un deporte similar al fútbol, que se juega en sala en vez de en canchas.

FOTO: Zequi sueña con ser campeón, solo le falta ganar a Brasil.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *