En cine en Europa
Recomendada por seguidoras
Sinopsis
París, año 1900. Lili d’Alency es una popular cortesana que esconde un secreto. Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida. Allí conoce a María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método educativo para trabajar con los llamados “niños deficientes” y que años después se convertirá en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo: el “Método Montessori”.
Título original: La nouvelle femme
Duracion; 1h, 40 m.
Genero: Biográfico, drama
Elenco: Leila Bekhti, Jasmine Trinca
Pais: Francia, Italia
Año 2023
Publico adecuado: Jovenes y adultos
Comentario
En 2017 Léa Todorov se ocupó del guion del documental Révolution Ecole: 1918-1939, que se ocupaba de las novedades introducidas en esa época en el mundo educativo, con ideas pedagógicas rompedoras como las de María Montessori, de que el alumno podía aprender por sí mismo, había que formar a su alrededor un ambiente de libertad, y abandonar modos de enseñanza semejantes a aquellos con los que un esclavo aprendía a realizar sus tareas. Ahora aborda su primer film de ficción, basado precisamente en ese personaje, aunque no entrega un biopic propiamente, sino que se circunscribe a la época en que trabaja con niños discapacitados, y que coincide con su trabajo codo con codo con el padre de su hijo, Giuseppe Montesano.
Resulta una excelente decisión la de poner el foco argumental en dos mujeres, la real Montessori y la imaginada para la ocasión D’Alency, bien interpretadas por Jasmine Trinca y Leïla Bekhti, y que sirven para apuntalar algunas de las ideas del film, porque al final ambas comparten la dificultad de verse relegadas en un mundo dominado por el varón, y en que una se abre camino con su inteligencia –Montessori fue de las primeras médicos de Italia, además de ser pionera en el mundo de la educación– y la otra por sus modos mundanos y capacidad de moverse en los círculos sociales pudientes; ambas son madres con problemas para ocuparse de sus hijos, y acaban de algún modo complementándose. Por otro lado la narración está muy bien atravesada por las lecciones que reciben los niños, auténticos discapacitados que resultan muy naturales, especialmente Rafaëlle Sonneville-Caby, que interpreta a Tina, la hija de D’Alency. Y ello ilustra un modo de enseñanza y aprendizaje que exige atención, paciencia y cariño, también maternal.
Fuente: www.decine21.com