Hacia una empresa con rostro humano Premio Enrique Shaw que otorga ACDE a entidades que trabajan por el impacto social. L’Oréal premia mujeres científicas.
Por María Lescano – Periodista
Los primeros premios prestaron atención al acceso al trabajo y formación de los jóvenes. El proyecto ganador fue el de Pampa Energía y Fundación Pampa: “Un puente hacia el futuro” que brinda capacitación técnica y prácticas profesionales en energías renovables y eficiencia energética para jóvenes junto a colaboradores de la empresa. Los jóvenes participan en talleres de primer empleo, cursos, prácticas profesionales y pasantías en plantas. El 80% reconoció que gracias a esa iniciativa, pudieron definir su futuro laboral. Bodega Trivento, contribuyó para que colaboradores y vecinos pudieran terminar el secundario y acceder a estudios terciarios o universitarios.
En tanto que Sancor Seguros recibió una mención especial por su proyecto de diversidad y respeto: “Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI)” en Sunchales, Santa Fe, que construye puentes como garantía de convivencia y de resolución pacífica de conflictos en la comunidad.
Más Info: https://www.infobae.com/economia/networking/2023/11/22/pampa-energia-gano-el-premio-enrique-shaw-que-entrega-la-acde/
L’Oréal Más premios y premiadas
Desde hace 17 años L’Oreal junto a UNESCO entrega el reconocimientos a mujeres destacadas en la ciencia. Con la colaboración del CONICET para la selección de las científicas.
¿Por qué mujeres?
La vocación a la investigación científica no es tan frecuente entre mujeres, ¿por qué?
Tal vez es una cuestión cultural, una mayor tendencia de la mujer hacia las prácticas. También hay que reconocer que la dedicación a esta misión requiere de unos tiempos de dedicación que al formar una familia resulta indispensable la coordinación en la pareja.
En la actualidad las mujeres representan el 33% de investigadores y menos del 4% de los premios Nobel otorgados a científicos.
Las premiadas llegaron acompañadas de su familia. Entre las jóvenes galardonadas está la Dra. Melisa Olave, investigadora en el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas del CONICET, del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. Es distinguida por su trabajo “Bases científicas necesarias y urgentes para definir estrategias eficientes de conservación de la biodiversidad ante la sexta extinción masiva”. Ella estaba acompañada por sus padres, su esposo y su hija. Esta distinción incluye una beca. Es indispensable la colaboración de la pareja para alcanzar estos logros, mi investigación me llevó a estudiar y trabajar en distintos países, nos dijo. Tal vez estamos acostumbrados a que este acompañamiento lo brinden las esposas, pero este mundo informatizado y global hace posible el ida y vuelta.
Es difícil hablar de ciencia en términos tan específicos, sin embargo y más allá de sus saberes, llamaron la atención algunos mensajes ideologizados en términos feministas del siglo pasado como las declaraciones políticas, claramente desinformadas, con las que se expresaban las galardonadas.
Antes de la entrega de premios en el Polo de la Ciencia las investigadoras fueron recibidas en la Embajada de Francia.
https://theconversation.com/no-podemos-amar-algo-sin-conocerlo-jovenes-ciencia-y-experiencia-directa-187184
Imagen destacada; https://www.gaceta.unam.mx/investigacion-de-frontera-hecha-por-jovenes-cientificos/