Los asesinos de la luna, western magistral de Martin Scorsese

En cines

Recomendada por seguidores

Sinopsis

A principios del siglo XX, el petróleo le dio una gran fortuna a la nación Osage, que se convirtió en uno de los pueblos más ricos del mundo de la noche a la mañana. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron tanto dinero Osage como pudieron antes de recurrir al asesinato.

Dirección: Martin Scorsese

Género: Crimen, drama/Historia real

Argumento: David Grann (libro)

Guion: Eric Roth, Martin Scorsese

Fotografia: Rodrigo Prieto

Elenco: Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons, Robert De Niro, Lily Gladstone, Brendan Fraser y otros

Duración: 3h, 35 min

Publico indicado: Jovenes y adultos, Violencia, No escenas de sexo

Comentario

Estamos ante una película de amplísimo lienzo, de casi tres horas y media de duración, ambiciosa y rica en contenido, que se detiene el tiempo que haga falta, por ejemplo en las reuniones tribales. Habla del final de la época de la frontera –en formato de western casi crepuscular con modos mafiosos, una idea también trabajada en Gangs of New York– con los indios en sus reservas a los que malea, al menos parcialmente, la lluvia de dinero y materialismo que les procura el petróleo; de cómo tratan de conservar sus costumbres ancestrales, en convivencia también con la adopción por muchos del catolicismo; del paternalismo hipócrita y racista del “hombre blanco”, aparentemente interesado en el bienestar de los nativos, pero en realidad a la búsqueda del beneficio personal; de una situación en que la aplicación de la ley y la justicia presenta muchos agujeros.

a

Hay planos hermosísimos de Rodrigo Prieto que muestran las tierras sembradas de torres petrolíferas, el ganado en sus ranchos, las calles con los modernos automóviles, incluso de carreras, una casa destruida por una explosión, o la imagen cenital que cierra el film de los indígenas, con una coreografía que bien podría haber sido diseñada por Busby Berkeley. El inquieto Scorsese tiene estupendas ideas como la de abrir con imágenes de noticiarios para plantear la acción, o mostrar a modo de serial radiofónico los últimos compases del drama que hemos presenciado, en vez de ofrecer los consabidos rótulos finales para explicar qué fue de uno u otro.

José María Aresté para www.decine21.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *