Argentinos por la Educación, investiga, promueve y trabaja desde hace años. Esta vez la propuesta empieza por los más chicos y el compromiso de quienes asumen responsabilidades públicas.
Por María Lescano – Periodista
Preocupa que un porcentaje alto de niños de diez años y más no comprende lo que lee. Y asusta más conocer, en palabras de Jaime Saavedra, Director de Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial, que este problema llega a todo el mundo.
Causas y propuestas
El efecto de las redes y la conexión permanente es innegable. La vulnerabilidad, también. ¿Habrá docentes preparados para este desafío?
Sin embargo el foco de la noche estuvo en los más chicos, la urgencia de activar el “cableado cerebral” cuanto antes.
Una sorpresa
Después de un juego que “midió” la atención del auditorio, llegó la sorpresa. Domingo Faustino Sarmiento, quien se dirigió a los presentes destacando su dedicación y resultadoa la prioriar la educación.
No es un actor, es una figura creada digitalmente a través de la inteligencia artificial en el laboratorio GoLab, en asociación con Metabrain.com. El proceso de filmación y producción necesario para “darle vida” al prócer llevó dos meses de trabajo y se realizó en el estudio Hangar 5 de GoLab; la dirección estuvo a cargo de Jorge Azambuya. La fisonomía de Sarmiento fue recreada en colaboración con el actor y director Mario Moscoso. Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, agradeció este trabajo a Mario Pergolini, quien no pudo estar presente en el evento.
Invitados especiales
Cuatro gobernadores recientemente electos en sus respectivas provincias: Córdoba, Martín Llaryora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; San Luis, Claudio Poggi; y Río Negro, Alberto Weretilneck, conversaron con la periodista Mai Pistiner sobre los desafíos de la educación en sus próximos mandatos y plantearon diferentes ideas para trabajar en la mejora de la alfabetización.
Melella destacó el hecho de que cada vez sean más los niños escolarizados, y aseguró que hoy, “el objetivo en educación es analfabetismo cero, por la cantidad de niños y adultos que no saben leer y escribir”. Poggi hizo hincapié en la necesidad de enfocarse en la primera infancia. “El 63% de los chicos de hasta 3 años vive en la pobreza en mi provincia», afirmó. Weretilneck se preguntó si “los docentes están siendo capacitados para educar en la era de lo digital, en la que todos los chicos tienen un teléfono”. “Seguir educando con el mismo sistema de hace 40 años, nos dice que algo hay que cambiar”, concluyó. Por su parte, Llaryora sostuvo que para mejorar la educación es necesario “trabajar en una transformación educativa: con más horas de lectura, más horas de matemática y sumar el desafío del pensamiento computacional”.
Es urgente enfocarse en la primera infancia
Al cierre, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la educación, reforzó la idea: “Es fundamental que desde la sociedad civil sigamos trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad estratégica en todo el país. Esta noche es una celebración de los pasos que venimos dando en conjunto y una invitación a redoblar esfuerzos”.
Dónde: MALBA. Buenos Aires, en la Noche de la Educación
Cuándo: 12 de septiembre (en el marco de un mes dedicado a la educación)
Quiénes: Más de 250 funcionarios, líderes sociales, empresarios, referentes de la educación, comunicadores.
Conducción: Laura Fernández.