Con Kalena de Velado* tenemos una conversación interesante, ella regresa de un paseo por el Tigre y se dirige a dar una de las conferencias que tiene pautadas durante su viaje a Buenos Aires.
Edición María Lescano – Periodista
SV. En estos años en que suele hablarse de cambio de era, nos interesa conocer tu opinión, como experta en branding, respecto de la familia.
Su respuesta sale de adentro, sin un asomo de duda.
Kalena de Velado: El branding es valioso cuando se corresponde con su realidad. Y, sin duda, la familia no es una excepción, su poder está en su ser original, la maternidad y la paternidad, su masculinidad y feminidad que la hacen posible.
-A veces, esta definición no cae bien o no queda tan clara en algunos contextos.
-Tal vez se relaciona con el famoso cambio de era, que si bien es un cambio real, lo será solamente sobre la esencia de las cosas. De ahí que en la familia se vea personas alegres y felices en su originalidad. También un matrimonio sin hijos, lo es justamente por el modelo original,
-¿Dónde ves esa fuente de alegría, de felicidad identitaria, que puede emanar de las familias?
-En buscar cuál es el aporte la masculinidad y la feminidad con la aceptación de la riqueza respecto de quién soy. Después está el packaging de la alegría y la amabilidad. Una vez redescubierta la esencia, puede reinventarse rescatando la originalidad.
Y, ¿cómo destacarías la riqueza en las características propias de cada familia?
-Cada familia está en las formas y costumbres propias que no se identifican con el tradicionalismo que se molesta, por ejemplo, porque ella gane más que él. Eso no hace a la esencia. Hay cuestiones que hacen a la cultura propia de un país, que aplican a la familia y que se pueden cambiar.
-En este contexto de diversidad cultural, ¿cuál es el o los valores que rescatas?
-El valor que aplico a la familia lo aplico también a las personas y a las organizaciones con las que trabajo. Sugiero preguntarse ¿en qué soy único? Porque cada uno somos únicos. Somos un regalo auténtico y original. El universo fue hecho para mí. En el contexto de la familia me resulta muy importante alertar respecto de los pensamientos tóxicos que limitan la percepción de lo que somos..
-¿En qué te fijás para hacer esta advertencia?
–Me gusta la idea de sorprender en lo bueno a los hijos. A veces los padres en su afán de educar, se quedan con aquello que necesitan corregir. Es necesario ayudar a descubrir eso que nos hace únicos, trabajar con los hijos, el padre, la madre, el abuelo. Trabajar en eso que reconocemos como bueno, porque también habrá que curar y cuidar a cada uno desde niño. Tener pensamientos sanos… preguntarse a veces en qué piensan cuando piensan en vos. Es alguien que ayuda, que escucha.
Kalena llega a destino y vuelve a sus temas, la nueva forma de hacer negocios, de comunicar, de darse a conocer, la necesidad de reinventarse en tiempos de inteligencia artificial.
Entonces, antes de despedirnos dos preguntas.
-¿Destacarías algunas diferencias entre la comunicación virtual y presencial?
-¿Es diferente el ámbito virtual o el presencial? Si somos las mismas personas, sigue siendo grande el impacto del lenguaje no verbal, nuestro cuerpo es el símbolo del ser humano. Recomiendo en uno y otro contexto, estar alerta a qué dije con el lenguaje no verbal, a favor de nuestro negocio algo que aplica también a la comunicación política. El lenguaje no verbal comunica 17”antes de que hayamos dicho una palabra.
Por eso es lo mismo que decíamos respecto de los hijos, en qué soy bueno… cada genoma humano es distinto… Conocer para qué soy bueno y cómo lo voy a presentar.
-¿Cómo desarrollar ese branding personal?
-De nuevo a la esencia, al origen, a los buenos modales, a la presencia personal, en el vestido, en el maquillaje. Se ganan y se pierden millones por la desatención de estos aspectos en las organizaciones. Mi presencia habla de mi trabajo, mi profesión, la misión y visión de la compañía…
Seguramente todos queremos generar confianza, dejar huella y de eso se trata.
*El Salvador – experta en imagen y branding.