Por Graciela Falabela especialista
Al cineasta Alfred Hitchcock se le conoce, y con razón, como el “mago del suspense”, y no es para menos. Con más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas, el británico construyó un imaginario propio y construyó una filmografía que sigue influyendo a tantos y tantos autores hoy en día.
Para “inducirnos” en su filmografía nos hace tres recomendaciones.
- Vértigo (1958) con las actuaciones de James Stewart y Kim Novak. Es considerada “la” obra maestra del suspenso.
Está accesible en google play
A pesar de sus 65 años, sigue siendo de las mejores películas del también llamado cine negro.
Sinopsis:
Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.
- Intriga Internacional (Con la muerte en los talones, 1959) con Cary Grant y Eva Marie Saint. La actuación antológica de Cary Grant con las secuencias de tomas donde es perseguido por una avioneta, te hace vibrar de un modo único.
Sinopsis
Unos espías confunden a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Lo secuestran y lo llevan a una mansión para “interrogarlo” pero, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.
- Psicosis (1960) con Anthony Perkins y Janet Leigh. Uno de los films de terror más importantes de la historia del cine.
Sinopsis
Marion Crane huye de la policía después de haberle robado 40.000 dólares a su jefe. En una carretera secundaria, se detiene a pasar la noche en un motel regenteado por una mujer y su hijo, un joven tímido y extraño. . Inspirada en la novela de Robert Bloch.