El ÁRBOL DE LA VIDA, árboles urbanos y biodiversidad

El 28 de junio, día mundial del árbol, nos pone a reflexionar especialmente sobre los beneficios que brindan, su importancia es vital. Nunca mejor dicho.

Adriana Ceballos @adriceballos.coachflia

En la mitología celta, el árbol de la vida es reconocido y dibujado de muchas formas hermosas y llenas de simbolismo:

Las raíces bajan al lugar de los antepasados.

El tronco muestra el plano terrenal: el presente.

Las hojas llegan alto a lo divino, a través de las ramas.

Así situado, el árbol es entonces un puente entre lo espiritual y lo humano.

Tiene primaveras y otoños, aunque a veces alguna parte se quiebre, resiste tormentas. Necesita sol, agua, tierra, su fuerza proviene de la unión.

Su fuerza proviene de la unión

Cada rama nueva es un proyecto, cada hoja que nace es un brote fértil y abundante, cada hoja que cae, es una oportunidad de volver a comenzar una y otra vez.

Entrega su sombra bajo un follaje copioso, su aire fresco al moverlo y regala perfumes, suavidad, paz.

En su poema “Enamorado”, el poeta cordobés Francisco Luis Bernárdez nos deja:

“Porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido, vive, de lo que tiene sepultado”.

El día mundial del árbol y su importancia**

El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969 y es una fecha que nos invita a reflexionar sobre los “héroes” que ocupan un lugar tan protagonista en nuestra vida por los beneficios que brindan, todos de vital importancia para los seres vivos.

Los árboles son reconocidos ampliamente por su aporte a la mitigación del cambio climático, ya que se aceptan como el sistema basado en la naturaleza más eficiente para absorber CO2 de la atmósfera en su proceso de crecimiento. Esto ha disparado diferentes políticas de plantación de árboles: la promesa de plantación de 3 mil millones de árboles de la UE para el año 2030 (three billon trees); la campaña por 1 trillón de árboles de WWF y Bird Life (Trillon Trees), la gran muralla verde en África (The Great Green Wall) entre otras iniciativas.

 Las ciudades están en la primera línea de nuestros mayores desafíos globales, hoy se estima que cerca del 56 % de la población mundial —4400 millones de habitantes— vive en ciudades y se espera que esta tendencia continúe. Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices.

La silvicultura urbana y periurbana sostenible contribuye a la restauración de los ecosistemas y ayuda a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, al tiempo que contribuyen a la acción climática.

Curiosidades.

Las ciudades cubren solo el 2% de la tierra a nivel mundial y albergan una sexta parte de la diversidad de árboles del mundo con bosques urbanos.

-Hasta 10 mil millones de árboles y más de 100 géneros.

-Más del 20% de la biodiversidad aviar del mundo reside en las ciudades y sus árboles.

Cuando se planifican y gestionan como redes interconectadas que van desde áreas urbanas densas hasta entornos rurales, los bosques urbanos pueden ayudar a mantener sistemas ecológicos urbanos más saludables que proporcionan un hábitat crítico para la biodiversidad urbana.

La capacidad a largo plazo de los árboles urbanos y periurbanos para proporcionar hábitats críticos para la vida en nuestras ciudades está amenazada un clima cambiante, los límites de espacio y recursos. 

Se necesitan con urgencia compromisos e inversiones en planificación y gestión a largo plazo para mantener y expandir los muchos beneficios que brindan los árboles urbanos.

 UN SOLO ÁRBOL…

  • Puede producir miles de flores proporcionando sustento a las poblaciones de insectos polinizadores manteniendo nuestra producción de alimentos.
  • Puede ser el hogar de cientos de especies de insectos, hongos, musgos, mamíferos y plantas.
  • Interceptar más de 15.000 litros de agua al año, mitigando inundaciones y almacenando agua para los ecosistemas locales

“Las superficies urbanas sombreadas por árboles pueden ser más frías que las no sombreadas entre 11 y 25 °C en verano. – proteger a todos los habitantes urbanos y la biodiversidad en los ecosistemas y suelos forestales urbanos del sobrecalentamiento Fuente: USEPA”*

* Más en: www.afoa.org.ar

Facebook y LinkedIn: asociacionforestalargentina

Twitter e Instagram: @AfoaArg

Fuente info UNECE: 

https://twitter.com/UNBiodiversity/status/1670853959831912452/photo/1

 Edición: María Lescano – periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *