Recomendado por Graciela Falabella, especialista
EN HBOmax
Una crónica de la carrera vanguardista de Mary Tyler Moore, entrelazando su narrativa personal con el ritmo de sus logros profesionales, destacando sus papeles innovadores y el impacto indeleble que tuvo en las posteriores generaciones de mujeres.
Dirección: James Adolphus
Género: documental
Año: 2023
Publico indicado: jóvenes y adultos
Musica: Theodesia Roussos
Recomendación para quienes el nombre no dice nada, al terminar de verlo la admirarán
Comentario
El documental en cuestión lleva el título de “Mary Tyler Moore: La Dama de la TV”, y aunque es indiscutible que su mayor influencia e impacto mediático se dio en la pantalla chica, incluso en nuestro país particularmente a partir de la retransmisión de su emblemática comedia de los años 70 “El show de Mary Tyler Moore” nos lleva a conocer más de cerca la vida de esta actriz que en los años 60 llegó a ser alabada por la reina de la comedia televisiva Lucille Ball. Entre otras cosas, fue un ama de casa que literalmente «llevaba los pantalones» en el hogar que compartía en la ficción con Dick Van Dyke.
Sin embargo, ahí comenzó todo, ya que para los años 70, y luego de haber tenido un fracaso en los escenarios teatrales de Broadway, Mary Tyler Moore tuvo un “segundo aire” mucho más fuerte y determinante en las televidentes mujeres de Norteamérica ya que en el “Show de Mary Tyler Moore” no solo la protagonista era una mujer soltera sino también independiente, para quien antes de pensar en casarse su prioridad era el desarrollo profesional, y en la gestación del movimiento de la liberación femenina. Fue un modelo a seguir para las mujeres adultas de la época: la Primera Dama Betty Ford llegó a participar en uno de los episodios del programa. Quienes, entonces, eran niñas como Oprah Winfrey o Lena White siguieron sus pasos.
De hecho el documental dirigido por James Adophus es producido, entre otros, por Lena White (ganadora del Emmy por la serie “Master of None”). El trabajo documental tanto por quienes vimos a Mary Tyler Moore en su momento brillando en lo alto en televisión en cine (dirigida entre otros por Robert Redford en “Gente como uno” (1980), el filme en que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz.
Falleció a los 80 años en 2017.