Misión: para Salvar el mundo. Un retrato de Kris y Doug Tompkins y su lucha por preservar la Patagonia. By National Geographic
Recomendado por seguidores
Agradecemos el interés de nuestros seguidores al recomendar este bellísimo documental, es un tema que nos deja pensando. Como en tantos otros, hay distintas miradas y nos lleva a entrevistas diversas para intentar acercarnos al tema.
Primero, la recomendación recibida: Misión para salvar el Planeta de National Geographic. Un retrato de Kris y Doug Tompkins y su lucha por preservar la Patagonia. Bellísimo y enriquecedor.
Aplausos de pie para Juan Dickinson, el documentalista, es el quién nos dice se trata de un dilema moral, ético, filosófico. Es un camino que hay que transitar.
Nos vamos a equivocar, seguramente, los hombres –en cuanto seres humanos- nos equivocamos, tomamos nuestras decisiones, razonamos… De la Revolución industrial para acá, confiados en la técnica fuimos destruyendo la naturaleza y ahora nos toca poner nuevamente nuestro pensamiento, voluntad, libertad en el intento de acertar el camino, afirma Dickinson
Tal vez, lo menos ético sería dejar de ver el problema que tenemos por delante o pretender la extinción del ser humano como promueven las posturas más extremas con apoyo político, ideológico y económico.
Algunos puntos vulnerables
-¿Quién sabe, qué define, cuál es el punto que determina si una planta o a un animal es natural del lugar?, cuántos años de permanencia, cuándo fue su aparición allí para que sea “autóctono».
El ejemplo que nos pone Dickinson es el sauce, un árbol que lleva más de cien años en la Patagonia y que es muy efectivo para contener los fuertes vientos que azotan la región… sin embargo, en algunas regiones se quitaron por considerar que no pertenecen a la flora originaria. Las consecuencias se hacen sentir.
Aquí surge una crítica, un punto para pensar. Muchas veces los investigadores, extranjeros y locales, carecen de las fuentes adecuadas para la toma de ciertas decisiones.
-El ganado ovino ha sido tradicionalmente el recurso económico más importante de la zona y que llevó a la instalación de estancieros llegados de distintos países, pero ahora… la lana ya no es tan rentable, la escasez de pasto en tierras secas y hoy cuarteadas… hoy esos mismos estancieros las venden y algunas han pasado a la Fundación Rewilding que busca recuperar la región para la flora y fauna “originaria”, es decir pumas, guanacos y algunas especies de aves, animales que a la vez son «acusados» de comer a las ovejas.
Conversamos sobre este tema con Teresita Iturralde, quien representa a la Fundación. Ella nos explica que el estado de las tierras ha degradado su valor, y que ante la denuncia de los vecinos porque los pumas comen sus rebaños, pusieron collares a los pumas para seguirlos con cámaras y también revisaron los restos de lo que comen… para su sorpresa, los pumas comen guanacos, aunque en menor medida también encuentran restos de ovejas.
-Tal vez lo más grave, aunque no es tema del documental, sea lo ocurrido en la reserva Monte León que una vez concluido el trabajo de la Fundación, la Estancia fue donada a Parques Nacionales. Lamentablemente sin responsabilidad respecto del mantenimiento, ni de la atracción y cuidado del turismo, incumpliendo incluso algunas condiciones mínimas como la instalación de baños para el uso de los visitantes Total, hoy la reproducción de la fauna salvaje está descontrolada y lo que era una Estancia se ha convertido en un lugar con candado al que no accede nadie y los animales salvajes se reproducen sin control en sus “escapadas” hacia afuera de la Estancia.
-Según Iturralde, la fundación rewilding destaca el interés turístico de la zona, capacita a artesanos para el comercio de sus productos, además de la búsqueda de recuperación de la flora y fauna originales. Pero, sin el apoyo de los organismos de turismo nacionales se hace difícil si no imposible incentivar esta actividad.
La política está en todo
La provincia está muy politizada afirma Dickinson, al extremo que hace difícil obtener información genuina. Santa Cruz es una de esas provincias en las que el poder político está siempre en las mismas manos y en la cual un alto porcentaje de la población es empleada pública.
En fin, ojalá el ver este documental nos lleve a pensar en la importancia del cuidado de la casa común.
Hay negocios, hay política, hay buenas intenciones y de las otras, pero la recomendación de los seguidores es a disfrutar el paisaje, y con visión crítica o no, reflexionar ¿qué estoy haciendo yo, qué podría hacer?
Graciela Falabella, critica de cine, entrevistó a: Juan Dickinson, un cineasta con estudios universitarios en la Universidad de Harvard, B.A. en Historia Magna cum Laude y estudios fílmicos en el AFI (American Film Institute),
Edición: María Lescano. Periodista.