El mercado laboral está en un cambio constante, ¿vos?

Son pocos los jóvenes que vuelven al mercado laboral ¿qué está pasando?

María Lescano – periodista

Siempre el empleo joven ha sido un desafío, sin embargo hay momentos clave como el que representó la pandemia. ¿Se acuerdan de los ni ni? Hoy los informes de OIT argentina revelan que para las nuevas generaciones, el trabajo es apenas un empleo y ya no significa un proyecto de vida ni un interés por lograr un impacto social.

Algo distinto de lo que venía pasando es que las mujeres eran quienes se dedicaban exclusivamente al estudio y entraban más tarde al mercado laboral. En los últimos año,s son más los varones quienes se dedican en forma exclusiva al estudio, según el informe de OIT + CEPAL presentado por Bárbara Perrot.

En el webinario del Pacto Global participan también las empresas, esta vez es Jorge Figueroa de RANDSTAD quien expone algunas situaciones que encaran como empresa para facilitar el acceso al trabajo.

Responsabilidad

Figueroa, Director de Asuntos Públicos y sostenibilidad en la Empresa, comienza su presentación marcando exactamente el eje entorno al cual desarrolla su actividad la empresa liderada por Andrea Ávila, nos habla de la responsabilidad de saberse puente entre las necesidades de la organización y las personas empleables.

¿Cuál es la vulnerabilidad de los jóvenes?

Tradicionalmente la dificultad para que los jóvenes accedan a su primer empleo radica en que:

  •  No tienen experiencia
  • No tienen su red de contactos

Entonces Figueroa destaca que en Randstat el 70% de los empleados están entre los 18 y 35 años, algo que si bien tiene que ver con la actividad de la organización también existe desde la empresa un interés genuino por llegar a ese público joven.

Sin embargo, hoy la preocupación más honda está en la decadencia del sistema educativo, el elevado nivel de abandono escolar y para ser más específico concreta en la necesidad de reforzar la educación en el nivel secundario. Si a los chicos, lo que aprenden no les sirve para la vida, qué sentido tiene.

Y al cierre, agrega: «hoy tendríamos que trabajar desde el preescolar, el jardín. Si no hay educación estamos hipotecando el futuro y ya es algo que se nota en la contratación de personal

Mayor vulnerabilidad

Como empresa, desde RANDSTAD, han buscado alianzas con organizaciones que se dedican de alguna manera a la educación y a la defensa de los niños. Cita, como ejemplo, la alianza que hicieron con una organización salteña que tiene los llamados “Jardines de trabajo” donde entretienen y educan a los niños mientras los padres están trabajando en la cosecha y después, durante el invierno, ese mismo espacio es un lugar de encuentro para las familias debido a que pasados los meses de verano ya no hay trabajo.

También trabajan en la capacitación de personas que viven en la villa de Retiro. Más allá de los conocimientos y prácticas que adquieren, estos jóvenes tienen problemas de empleabilidad por la desconfianza que genera el domicilio y para esto la empresa actúa, en cierto sentido, como garante.

Modos de empleabilidad

A la hora de conseguir un trabajo, un empleo hay diversas modalidades. Existe casi una relación directa entre jóvenes e informalidad, dice Bárabara Perrot, representante de Argentina en la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Los sectores que crecieron son los servicios comerciales y los servicios sociales y de salud (en crisis por pandemia y post pandemia).

Preocupa también que el trabajo independiente se va acercando al asalariado por su gran presencia en el mercado laboral. Sin embargo, es un empleo no registrado, se pierden derechos, no considera vacaciones, ni aguinaldos, ni aportes jubilatorios. La informalidad crece tanto en varones como en mujeres.

Otro cambio notable ha sido el del servicio doméstico. Después de las cuarentenas, muchas mujeres no regresaron a su trabajo. Si bien existe la hipótesis de que son quienes migraron hacia servicios sociales, no es algo que esté claro. Sin embargo, se puede también ensayar otra causa: las familias aprendieron a organizarse, sus miembros asumieron tareas que les eran ajenas y, tal vez, incorporaron tecnología que simplifica este trabajo.

Imagen de entrada: https://economiasimple.com.ar/el-empleo-privado-acumula-21-meses-de-caida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *