Vacaciones en familia. ADOLESCENTES. Episodio III

‎Compartir vacaciones con adolescentes puede ser uno de los desafíos más apasionantes para las familias. Los chicos “ya crecieron” pero todavía seguimos veraneando juntos…

A los hijos adolescentes, les vamos enseñando a tomar sus propias decisiones y la las vacaciones pueden ser una gran oportunidad. Es un momento muy especial para involucrarlos en la elección del lugar, de las actividades y diversiones. No se trata de hacer lo que ellos quieran sino de demostrarles que CONFIAMOS en ellos, que RESPETAMOS su opinión y queremos dedicarles TIEMPO para escuchar lo que les gusta, y tomar en cuenta, juntos, en familia lo que ellos prefieren.

Si simplemente seguimos haciendo “como todos los años” nos perdemos una ocasión de oro para seguir generando VÍNCULOS SÓLIDOS desde otro lugar, el que están preparados para ocupar.

¡Celebramos nuestros acuerdos para las vacaciones!

La meta es LLEGAR A ACUERDOS🙌 y les propongo algunas herramientas para la ACCIÓN:

🤝 Una reunión familiar en la cual cada uno pueda exponer QUÉ PREFIERE, qué son para él o ella VACACIONES, con respeto mutuo, todos seremos escuchados sin juicios ni amenazas. Probablemente, para ser realistas, convenga advertir algo respecto del presupuesto familiar disponible.

🤝 TECNOLOGÍA mediante… se confecciona una lista con todas las opiniones y se elige la opción en la que todos ganen más y pierdan menos. Logramos el famoso WIN WIN, así, una vez alcanzado el acuerdo, no queda espacio para la queja.

🤝Llega el momento para NEGOCIAR las actividades preferidas, tanto por los adolescentes como por el resto de la familia. Así se llega hasta organizar una agenda.

🤝 Repartimos ENCARGOS y TAREAS para que nadie se sienta sobrecargado, de manera que sean verdaderas vacaciones, tanto para los grandes como para los chicos.

🤝 Si en el lugar seleccionado tienen amigos de la edad, veranean familias de sus amigos, habrá gente conocida para todos, de manera que podrán y podremos armar programas sanos y divertidos al mismo tiempo.

🤝 Grandes dosis de FLEXIBILIDAD, PACIENCIA, AMABILIDAD Y FIRMEZA, cuando se sienten queridos y respetados, responden mucho más y mejor de lo que pensamos.

‎Animate 😉.

Foto de entrada: gracias Askar Abayev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *