¿CÓMO ENCARAR LAS VACACIONES EN FAMILIA? Episodio II: escolares

Nuestros hijos en edad escolar, son el tema de esta nota. La invitación es a «armar equipos» de familias con hijos de la misma edad.

Por Cecilia Palavecino – Lic. en Orientación familiar – Coach familiar – @ceciliazpalavecino

‎A medida que los chicos van creciendo, es muy aconsejable armar un “equipo de familias”, con hijos en edades similares y que se conozcan para, de esa manera, elegir el lugar en que podamos disfrutar de este tiempo “sanamente y en familia”, como decía el Gran Carlitos Balá.

De esta manera vamos fortaleciendo vínculos a todo nivel:

  1. En nuestro propio hogar, porque estaremos juntos en una misma casa, compartiendo juegos, encargos, tiempos de diversión y también de aburrimiento. Es una manera de aprender que el tiempo libre no tiene que estar repleto de actividades.
  2. Vínculos con amigos de su misma edad: es una escuela de vida porque se juegan las HABILIDADES SOCIALES ejercitando el respeto, aprendiendo a esperar el turno, a que no siempre jugamos a lo que me gusta a mí, a resolver conflictos y, por qué no, a reírnos juntos a carcajadas.
  3. Vínculos con nuestra pareja: es una posibilidad que nos pongamos de acuerdo con las demás familias en que cada pareja tenga su noche a solas, y los demás nos hacemos cargo de sus hijos por una noche. Pueden ser más, eso depende de la “disponibilidad y las posibilidades del grupo”.
  4. Vínculos entre los amigos adultos: nos pasa en la vida cotidiana que los grandes ya no nos estamos haciendo el tiempo para disfrutar de nuestros amigos, hablar de nuestras dificultades e inquietudes, compartir proyectos y reírnos también.
vacaciones juntos con hijos de edades parecidas.

Para que todo esto sea posible, sin duda, vamos a necesitar organizarnos, establecer rutinas, encargos para colaborar tanto en casa como en las salidas. Quizás algunos días tengamos hambre o sueño o calor, y eso fortalece el carácter, por lo que también es una excelente lección de vida.

Y si nos tocara quedarnos en casa, ¿acaso no podríamos poner en práctica el mismo plan con aquellas familias que también se quedan? ¿No podemos esforzar nuestra creatividad e imaginación para hacer de esos días unos momentos inolvidables?

Es vital el ejemplo que le demos a nuestros hijos, la actitud frente a cada posibilidad y demostrarles que no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

¡Te deseo unas súper vacaciones con tu familia, sin importar el paisaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *