Encarar las vacaciones en familia es todo un tema que conviene prever pero también dejarse sorprender. Ahora, si sus hijos son todavía muy chicos entre dos o cuatro años… te podemos pasar algunas ideas para que si querés las pruebes.
Por Cecilia Palavecino – Lic. en Orientación familiar – Coach familiar – @ceciliazpalavecino
¿Cuál es el entorno favorable para la vida familiar en vacaciones? Entran en juego tantas variables que es casi imposible señalarlo y mucho menos sacar una regla general o intentar definirlo en general o para esta u otra familia… Por ejemplo, es bueno pensar en un momento y espacio que nos permita conectarnos entre nosotros, la variable económica no es una circunstancia menor, la edad de nuestro/s hijo/s, las fechas y cantidad de días disponibles. En fin, un buen consejo práctico es el que dice lo mejor sea enemigo de lo bueno. Para no confundirnos con situaciones que no son la nuestra, al menos no por este verano.
Cada año pensamos que este año las necesitamos como nunca antes… si se pueden ir a algún lado ¡buenísimo!, si se quedan en casa: IMPORTANTE, que sea cambiando de actividad.
Con los hijos pequeños
Cuando los hijos son chicos, digo menores de dos años, básicamente no hay grandes cambios en sus vidas, en cuanto a sus actividades*. Los habrá para sus padres, su entorno, lugar, horarios… y más que nunca tenemos que estar preparados graduando las expectativas y así lo pasemos lo mejor posible con la realidad que este año nos tiene preparadas.
Me gusta mucho manejarme con algunos tips porque pienso que también les pueden ayudar a papá y a mamá, por ejemplo:
🏖️ Establecé nuevas rutinas de sueño, alimentación, baño, salidas, actividades. En esta etapa todo tiene que ser ANTICIPADO para que tu hijo sepa CON CLARIDAD QUÉ ESPERAR.
🏖️ Adaptá tus expectativas de descanso y actividades a las edades de tus hijos. Pensar en hacer un trecking en la montaña de todo un día, sólo va a generar frustración porque un bebé cansado, llora, hace berrinche. Tené en cuenta para cualquier programa tres elementos básicos: sueño, hambre y cansancio. Turnarse papá y mamá para hacer un plan que cada uno elija puede ser una buena forma de garantizar, descanso, humor, amistades.
🏖️ Planificá tus vacaciones en “modo bebé”, disfrutando del ASOMBRO, porque todo puede ser motivo de descubrimiento, exploración, curiosidad. Lo más importante, es que sean todas posibilidades de generar apego seguro a través de una actividad. Ojalá logren que estos días no interfiera ¡ninguna pantalla!
🏖️ Evitá las pataletas que los programas no sean largos ni al gusto de los adultos, estamos en “modo bebé”. Si necesitás generar espacios con programas “para grandes”, suele dar buen resultado pedirle ayuda a los amigos, sencillamente turnándose para quedarse con los chicos del otro y puedas tener tu tiempo de pareja. También lo necesitan.
Como conclusión, vos sos EL PROTAGONISTA y el ARQUITECTO de tus propias vacaciones si tenés la picardía, la flexibilidad y la capacidad de tener claro el fin. Los chicos chiquitos van a crecer, y este tiempo va a pasar. Está en vos capitalizarlo o quejarte por lo que te queda pendiente. ¿QUÉ ELEGÍS?
*Si no lo hizo antes, será un gran momento para que largue los pañales y el chupete. Y eso sí que es un gran cambio en la vida familiar.
Muchas gracias Pachecos y Capattis por las fotos.
Se viene el Episodio II