Consulta, el papá de mi nena, con quien ya no convivimos, cayó preso. Estoy triste y desconcertada, especialmente con relación a mi hija. ¿Cómo explicar la falta de visitas a su papá y de algunas salidas que ellos hacían juntos?
Cuando hay delito y llega la cárcel para un miembro de la familia, es un hecho lamentable, doloroso. Sin embargo, se debe acatar, padeciendo una espera que puede ser a veces muy larga y el sufrimiento, la vergüenza y el desconcierto impide tener claro cómo conducirse frente los hijos.
Con la verdad
Ante todo verdad. En la situación que nos planteas es el padre quien ha sido condenado y es importante que su hija sepa que ha sucedido. Tarde o temprano se enterará y es mejor que se conozca la verdad por boca de quienes más quiere: su mamá, su familia. En un plano de realidad, podrá entender que nada de lo sucedido es su culpa y que su papá la quiere y sigue siéndolo en cualquier circunstancia.
Nada de lo sucedido es su culpa y su papá la quiere.
La información honesta, adecuada a su edad, la hará sentirse protegida. De esta manera logrará hablar del tema con libertad y mostrar todas sus preocupaciones en este entorno que le brinda equilibrio, sinceridad, seguridad y que le hace sentir que -a pesar de estar viviendo una pérdida-, hay una red de contención formada por familia, amigos, vecinos.
Es importante que la nena continúe con sus rutinas, al desarrollar sus habilidades encontrará un espacio donde canalizar frustraciones.
Dentro de lo posible, es deseable que no se pierdan el contacto y la comunicación con el papá, no siempre lo mejor son las visitas, por eso conviene que encuentren entre las partes alguna forma de contacto: quizás no sea inmediatamente, pero si en un futuro no tan lejano.
Es deseable que no se pierda la comunicación con el papá, no siempre lo mejor son las visitas
El vínculo se trabaja y se fomenta si la relación ha sido sana. El único impedimento para esto es que la niña manifieste un deseo indeclinable de no verlo, pero mantener la posibilidad es tarea de la mamá, que cada tanto evaluará volver a plantear un encuentro.
El rol del papa puede ser desempeñado por un abuelo, tío o amigo de la familia ocupando no exactamente el espacio del papa, aunque sí algunas de sus facultades.
En última instancia, si es mucha la carga que siente mamá frente a la situación, tal vez, sería bueno que pida ayuda a profesionales calificados, que la puedan acompañar en esta situación tan delicada como compleja.
Te dejamos esta pregunta, que sólo vos podés responder: ¿el apoyo y sostén de la familia cercana o de algunos amigos es suficiente?
¿El apoyo y sostén de la familia cercana o de algunos amigos es suficiente?
Quedamos a tu disposición.
Estimados de Sembrar Valores, como siempre leer artículos de pluma de ustedes es muy significativo y valorable !
Un tema para pensar ya que contar con profesionales idóneos en la materia; como psicólogos, abogados o simplemente progenitores que se interesen por sus hijos y utilicen las debidas herramientas en favor de esas situaciones conflictivas , de ambos lados vemos desinterés o interés, ayuda y no tanta en temas de suma importancia como lo son los hijos, la crianza de los hijos, es verdad que el bien jurídico protegido avala que los papas deben velar por el bienestar de sus hijos y que existen mecanismos de protección para ver a los hijos como es el extremo caso de la cárcel de uno de los progenitores, pero es verdad también que un abuelo , un tío , una tía o un hermano de parte de la familia del niño puede tomar la posta en favor de ese menor y dar ayudar desde el punto de vista emocional, dando fuerzas en esos momentos donde todo parece humanamente derrumbarse sino que están esas personas esperanzadoras que todo lo vienen a sanar y a ayudar! Como el famoso refrán que dice con la VERDAD SE LLEGA LEJOS, siempre hay que decir la verdad aun a costa de generar escandalo citaba el Taumaturgo de Padua, solamente que debemos acomodarnos a la psiquis de esos pequeños para nos generar heridas mas de lo que es , la lejanía de un papa con sus Hijos !
«Cuando te sientas sola y sientas que tu mundo cae a pedazos piensa en tus hijos, recuerda que tu eres el mundo para alguien que te dice mama»