Por Juanma Arienti – periodista deportivo – @juancho_a98
Marcelo Daniel Gallardo disputó su última competición como entrenador de River y deja el cargo tras ocho años al mando del conjunto “Millonario”, equipo con el que obtuvo 14 títulos, entre ellos, la Copa Libertadores del 2018 que se jugó en el Estadio Bernabeu de Madrid. ¿La causa? El partido no pudo jugarse en el estadio de River porque atacaron con piedras el ómnibus en que llegaba el equipo de Boca.
El nacido en Merlo no solamente dejará para su sucesor un cargo pesado y exigente como dirigir a uno de los equipos más grandes de Sudamérica compuesto por jugadores de mucha categoría
Un liderazgo repleto de enseñanzas
Gallardo es un caballero tanto adentro como afuera de la cancha, que les transmitía a los jugadores disciplina y respeto hacia el rival. Además, es un hombre muy centrado en su labor futbolística cuyo liderazgo está repleto de buenas enseñanzas que quedarán marcadas a fuego para siempre en el corazón del hincha riverplatense, para nunca bajar los brazos ante las adversidades.
La biblioteca Marcelo Daniel Gallardo
A fines del 2019, regresó a su escuela primaria de Merlo para inaugurar una biblioteca que, como reconocimiento por su trayectoria deportiva, lleva su nombre. Durante esta visita, les aconsejo a los alumnos que siempre mantengan sus sueños y trabajen para lograrlos, como también que puedan entrenar. Jugar a la pelota ayuda a estar saludable, a hacer amigos, a disfrutar de grupos más allá de llegar a Primera División.
Además, se mostró agradecido por la iniciativa, el escritor Ignacio Yrigoyen, a quien le dedicó unas palabras: “Gracias Ignacio por hacerme partícipe de este momento, por este proyecto de vida, de enseñanza y de valores. Gracias a la directora del colegio, a los docentes, a los alumnos por recibirme de esta manera, a la prensa que también vino a cubrir y también a mi papá que está aquí con nosotros”.
Otro gesto del Muñeco
Rafael Galla, nació con síndrome de Down (T21) y juega al futbol en un barrio de Córdoba, en el Club Empate. A través de una campaña, que se volvió viral, el cordobés contó su intención de encontrarse con Gallardo. Y el Gallardo cumplió su sueño, no solamente “encontró” a Rafa si no que él también pudo conocer el Monumental desde adentro y ver un partido frente a Rosario Central, justamente el rival del último baile del “Muñeco” dirigiendo al conjunto de Núñez.
El fútbol argentino pierde a un líder carismático de la misma talla, en cuanto al armado del equipo, que Carlos Bianchi para ganar muchos títulos consecutivamente con un equipo de fútbol. Sus ocho años al mando del club de sus amores.
Vivieron epopeyas inigualables, no solamente por la obtención de grandes títulos, sino por transmitirles, tanto a los hinchas como a sus dirigidos, valores, con la humildad de saber y creer en que se puede salir de un mal momento y seguir adelante con dignidad.
Foto Principal: por Juan Manuel Arienti (hincha de racing)