Happiness & Domestic life.
NUNCA renuncies a ser feliz… NO confundas felicidad con ilusión. SER FELIZ SE PUEDE tiene que ver con la madurez humana.
NO TODO ES ROLÓN…
Comparten opiniones expertas europeas y argentinas.
Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista – direccion@sembrarvalores.org.ar @mariaamalia.caballero9
El confinamiento, que en muchos países llamamos Lock down, convirtió de repente a una sociedad centrífuga en una sociedad que se queda en casa y ésta tuvo un papel importantísimo, nos dice la Profesora María Teresa Russo que es la editora del libro: Happiness & Domestic life. En el libro se comparten investigaciones realizadas por especialistas de distintos países. María Teresa lo describe como un prisma que tiene varias aristas.
¡Todo en casa!
Fue una “orden” que resonó en todo el mundo, aunque en distintos tonos, momentos y extensión. Sin embargo la casa se hizo patente. Entonces los expertos en Psicología Ambiental hablan del apego al lugar, a las raíces a un entorno significativo… cuya pérdida tiene muchas consecuencias psicológicas.
La profesora Russo hizo un relevamiento entre sus alumnos acerca del tiempo que estuvieron “encerrados en casa”. Los adjetivos que predominaron fueron: creativo, íntimo, se me hizo algo pesado pero he descubierto… aunque tampoco no faltó alguna sensación “claustrofóbica”.
Entre los jóvenes, se notaban también más esas contradicciones entre el deseo de protección, el control, la libertad…
El hogar empezó a mirarse con interés por sus contribuciones incluido el valor político, el hogar, con la idea que dimensión privada es una dimensión donde se alimentan virtudes cívicas, sociales. En la casa, los confines del confinamiento tuvieron su permeabilidad, por la comunicación rápida que llega desde las redes sociales que fueron tan útiles y por donde entra muchas veces tanta violencia.
Entonces, se habla del Fenómeno Domestication al proceso por el cual se incorporan en el hogar los medios digitales sin que se causen daño sin que entre en crisis el concepto de intimidad. La metáfora de domesticar no es suficiente porque no se trata simplemente de hacer menos hostíl, inofensivo ese objeto, ese “sujeto” tenemos que llegar a hacerlo colaborativo para estar en casa.
Domesticando
Es necesario encontrar la forma de convivir con los medios digitales porque hay que contar con ellos, en el trabajo “de” la casa y también en el trabajo “en” casa y al mismo tiempo: ¿cómo defender las relaciones, la intimidad familiar? Algunos de los autores del libro, analizan lo que se gana y lo que se pone en peligro, lo que podemos perder, en cada decisión.
Sin utopías sin pensar en hogares perfectos. La felicidad siempre es congruente con los vínculos, por eso la repercusión de la felicidad en el hogar está relacionada con ese aspecto en que confluyen el bienestar personal con el social. Ahí es donde podemos tomar aquella frase que no se trata tanto de tener una buena vida sino de llevar una vida buena, compartida. Esa es la vida humana allí es donde se da el auténtico florecimiento humano.
Mi familia es un gato
No faltan quienes eligen el aislamiento, «yo vivo sola con mi gato», en varios países ya tienen el “ministerio de la soledad”, comenta la doctora Russo, destaca estos resultados como consecuencia del impacto que tienen las políticas antinatalistas y menciona que en Inglaterra hay dos millones de personas que viven solas con la única compañía del televisor.
Sin embargo el testimonio de Nina Bustillo, miembro del MIF Argentina, comparte que esas políticas existen en nuestro país a pesar de que son bastante contrarias a la cultura local, donde la atracción de la familia y los amigos es muy fuerte, cuánto pesa en la toma de decisiones cuando llega la propuesta de emigrar?, ¡cuántos que eligen ese camino vuelven!, lo hacen en forma solo temporal!, concluye.
La Dra. Patricia Debeljuh, directora del centro CONFYE (Conciliación Familia y Empresa), agrega que en la última encuesta que se hizo en las generaciones más jóvenes en las empresas la mayoría cuando se ven proyecta casados, acompañados por los hijos. Muchos también están acompañando a sus padres cuando son mayores.
Gracias, Male Critto, alma mater de MIF, por invitarme a este Zoom tan interesante, hay mucho más para seguir compartiendo.