Vivimos en un mundo en que “pensar distinto”, se convierte en motivo de bullying, es decir cualquiera y desde cualquier medio está habilitado a maltratarte.
Edición: María Lescano Periodista.
La gravedad a que llegan los casos de bullying, mobbing, acoso, hostigamiento en tantos ambientes sociales, familiares, laborales. No es solamente “cosa de chicos” a la salida de un boliche, o porque pasaron por la puerta, con ropa de marca. Te puede costar la vida.
Te puede costar la vida.
Tampoco se puede “discriminar” porque no le gusta jugar al fútbol y elige hacer música, esto es obvio… parece que no para todos.
Y, a la vez, no podemos usar la palabra normal, porque ¿qué es normal “para vos”?, tampoco equivocarnos en “el” o “la” y debemos cuidarnos de no usar un criterio “binario” al referirnos a las personas…
Si le decís, gorda con cariño a alguien, asegurate de que sea una persona muy flaca porque si no… es lenguaje violento.
No invento nada. Entonces, con todo esto dando vueltas en la cabeza, me fui a mi colección “papel” de la revista Sembrar valores en familia y me encontré las reflexiones de este Congreso organizado hace casi diez años por nuestra querida y presidente de la Asociación Civil Estilo de Mujer: María de los Ángeles Mainardi donde privilegiaban la palabra hostigamiento.
El Congreso se inspiró en el lema “Para restablecer la dignidad de la persona: prevenir situaciones de hostigamiento en el trabajo y en la escuela, compartir conocimientos e investigaciones».
“Porque la dignidad de la persona humana está herida, es urgente el encuentro en la comunidad que busca prevenirla. Sin encuentro, no hay prevención”, sentenció la licenciada Mainardi.
Comparto reflexiones
- Están los que dicen que siempre existió y que ahora se exagera por la falta de fortaleza en la educación de los hijos: Buen punto a revisar en familia, ¿no?
- Otros detectan la violencia ambiental como una de las principales causas de exacerbamiento de esta agresión, de unos contra otros, en cualquier ámbito de convivencia. Aunque “en casa seamos pacíficos”, la violencia la sentimos en la tele, en las redes. Y la dejamos entrar. Seguimos “revisando”
- Violencia, ausencias, frivolidad, son algunos de los ingredientes que permiten que estas afrentas sigan creciendo.
Ideas creativas
Y, hubo legislación pertinente pero, ¿previene o castiga?, en algunos colegios, comenta el profesor mexicano Miguel Ángel Estrada Gómez, abogado y doctor en Ciencias de la Educación, funciona el cartel en la entrada: “Espacio libre de Bullying” y agrega que la ambientación del aula puede contribuir a la prevención.
El cartel “Espacio libre de Bullying” se ha extendido y se puede extender mucho más para hacerlo realidad.
La cultura organizacional incide en la prevención de este mal, afirma Silvia Sarazola, psicóloga especializada en el área Laboral-Social por la Universidad Católica de Uruguay, que trabaja como Consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, mientras Diogo Torres Neto, procedente de Brasil, denuncia el acoso como un factor de irresponsabilidad social.
Algunos aspectos más generales ayudan a enmarcar esta realidad; por ejemplo, se habla de esas modalidades de relación que hieren, del “seductor” abuso de poder, del cual nadie se libra. Si el Ceo destrata a su asistente o a su Consejo, estos caerán en el mismo tipo de relación con sus subalternos y colegas. El estilo de comunicación no se define por la estructura, si es piramidal o no, impacta directamente el estilo personal, el modo de relacionarse. Por eso, tal vez llegaron los coach.
Y, como no podía ser de otra manera, saltan a la luz la ciberpersecución y la posibilidad, o no. de controlarla sin caer en la invasión de las comunicaciones laborales.
Para casi todos estos problemas existe una herramienta que ayuda a quien quiera prevenir y evitar el acoso en cualquier organización: la mejora continua de la comunicación interna. ¿Cómo acertar en una comunicación efectiva y emocional?
Hostigamiento que duele
Cualquier situación de hostigamiento duele a las personas involucradas. Desde Estilo de Mujer, Mainardi destaca las presiones que sufren las mujeres, en tantos ambientes, para que renuncien a sus derechos laborales en caso de quedar embarazadas. Se detecta en muchos países como uno de los temas en los que prevalece el hostigamiento.
Más allá de los progresos generales en legislación por maternidad o paternidad, la discriminación persiste en todos los países. Informa la OIT.