Calidad excelente, atrapa.
Por Graciela Falabella, especialista
En cines y en Prime Video
Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la película relata el juicio a las Juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983. Con el retorno a la democracia en 1983, un equipo de fiscales denuncia a los militares responsables de la desaparición de personas.
FICHA TECNICA
Dirección: Santiago Mitre
Duración: 140 min.
Estreno: 28 de septiembre de 2022
Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Elenco: Ricardo Darin. Peter Lanzani, Alejandra Flechner y elenco.
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá
Productora: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios (Distribuidora: Amazon Prime Video)
Público adecuado: Adulto. Jóvenes. No erotismo. No violencia.
Calificación técnica: Excelente
Nominaciones y premios: Se estrenó en Venecia y allí recibió una mención de FIPRESCI y una de SIGNIS. En los Goya recibió el premio del público. Es la película argentina elegida para representarnos en los premios Óscar.
Comentario
Esta película, deslumbra y atrapa desde el comienzo, aunque sepamos el final.
La corrección del guión y la calidad de sus protagonistas va más allá de la historicidad de los hechos y del proceso judicial. Por ser tan reciente, y que causó tanto dolor, se prestará para diferentes opiniones y controversias. Por eso, como siempre, nos interesa tu opinión.
La expectativa es muy alta ya que se presenta equiparándola con el juicio de Nuremberg. que sentó en el banquillo de los acusados a los responsables del holocausto judío.
La dirección de Santiago Mitre, (El Estudiante, La Cordillera, La patota, Pequeña flor), quien es además coautor del guión con Mariano Llinas, garantiza también una calidad que la lleva a obtener reconocimientos allí donde se presente.
Su enfoque no pretende ser literalmente histórico, sin involucrarse con el contexto político, va en modo directo al accionar de la justicia aunque no falten momentos fuertes, ante los testimonios de familiares de personas desaparecidas y claramente, como corresponde al protagonismo de los fiscales, no hay espacio para la defensa.
¿Los fiscales? un insuperable Ricardo Darín en el lugar de Julio Strasserra junto a Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, alguien de familia «aristocrática» argentina. Strassera, quien comienza como un hombre decepcionado de la vida y de su profesión, se va convirtiendo en un ser animado que encuentra el sentido de protagonizar un evento que se vive como el «juicio del siglo». Podemos afirmar que es uno de los mejores trabajos de Darín en cine.
¿Cuáles son las tres miradas? la calidad de los actores, la capacidad del guión de mantener la tensión durante más de dos horas, algo que elogiamos y queda en tercer lugar, no porque sea menos importante: al ser una historia reciente está la diversidad de vivencias y opiniones respecto de lo ocurrido en la vida de los argentinos en general y respecto del juicio en particular.