Por Lic. Adriana Ceballos – @Ecofam
En permanente comunicación los chat de mamis de los chicos de secundaria están a full. El regalo de la maestra, las actividades de los chicos/as, las celebraciones… ¿será necesario?
El tema cuestionable es: ¿Por qué se pone taaaan intenso?, ¿será que los padres están reemplazando a sus hijos/as porque carecen de la capacidad necesaria para decidir y actuar por sí mismos en estos asuntos más o menos triviales?
El chat delibera, decide, procede, tiene poder, y deja a los hijos/as, sin la opción de responsabilizarse.
El chat delibera, decide, procede, tiene poder, olvidando muchas veces a los hijos/as, sin consultarlos, dejándolos sin la opción de responsabilizarse, lo cual les permitiría un paso más hacia la liberta y la autonomía: involucrarlos es importante, aunque no tengan la decisión última.
Seguramente entre los bien pequeñitos sea una súper alternativa, pero entre los más grandes, si no los informamos, involucramos, escuchamos, será una forma de impedir su independencia y su autodeterminación.
Mamás, papás, atención con deseo de control y la no aceptación del crecimiento de los hijos que ya pueden opinar. El reemplazo en lo que pueden hacer por ellos mismos, conversado entre adultos, no contribuye.
Que la digitación que se da en el chat no afecte la comunicación real en familia y el crecimiento autónomo de los hijos/as.