Los seres humanos no somos estáticos. ¿Qué duda cabe? Sin embargo, en el amor de pareja hay algunas características que lo hacen más feliz y seguro…
Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista – dirección@sembrarvalores.org.ar
En charla con María Rosa Franch, consultora de parejas: estos temas vinculados al amor que quiere perdurar en el tiempo, que quiere construir una familia donde ser felices junto a los hijos, se van aclarando. Diría que se van viendo posibles.
SV: Si hubiera una clave para lograr ese amor que perdura porque renueva la felicidad de la pareja, ¿cuál sería?
María Rosa Franch: Para mantener vivo el amor, entran en juego la inteligencia, la voluntad y siempre ponemos en primer lugar la afectividad. Y, todos esos componentes se dan con espontaneidad en la primera etapa. Por eso es fácil incluso hablar de quiero pasar la vida con vos. Para que esta afirmación que nos sale de adentro llegue a ser real, vamos a sumarle la intencionalidad. Es algo más reflexivo, es un porque quiero estar a tu lado voy a decirte que te quiero y a poner en la relación tantas cosas que sé que te gustan y que nos hacen felices. Eso es intención que habitualmente está unido a compromiso como el matrimonio, la fidelidad, la familia, los hijos.
SV: ¿La intencionalidad se opone a la espontaneidad, a la afectividad?
MRF: Para construir un vínculo seguro y sostenerlo en el tiempo necesitamos que exista en la pareja sintonía. Para conseguirlo se van creando “deliberadamente” momentos de conexión que reflejan ese compromiso.
SV: ¿Cómo se hace deliberadamente una conexión que sentimos espontánea y decimos que si está, está y si desaparece ya “fue”?
MRF: Para ello será imprescindible reconocer nuestras NECESIDADES MÁS PROFUNDAS, que son las necesidades de APEGO. Por las dudas – dice con una sonrisa- te recuerdo cuáles son las necesidades de apego: ¿Estás ahí para mí?, si te necesito, ¿te encontraré? ¿Estoy a la altura de tus expectativas? ¿Siento tu cercanía emocional? Y conocer nuestras necesidades profundas, es RECONOCER NUESTRA FRAGILIDAD.
Y ya sigue ella, tal cual es:
Podrá ayudarles completar esta frase como:
LO QUE MÁS TEMO ES… Para responderla deberán explorar los sentimientos profundos. Cuando se indaga en el interior, se encuentran emociones como…: temo que me dejes, temo no saber cómo hacerte feliz, temo no estar a la altura, me avergüenza haberte fallado, me avergüenza no haberme dado cuenta,
LO QUE MÁS NECESITO DE VOS ES… Responder requiere un clima de seguridad y confianza que deje espacio a la franqueza.
SV: Seguramente tendrás experiencia acerca de qué pasa cuando una pareja se hace estas preguntas.
Si claro, vamos a ponerle nombres figurados:
Pedro le dice a Mili: “Lo que más necesito de vos es saber es si cuando no soy el marido perfecto, ni respondo a lo que esperabas de mí, sigues queriendo ESTAR CONMIGO”.
Mili por su parte, le dice: “Quiero que aceptes que mi modo de ser, es más emocional que el tuyo, y que esto no es un defecto. Quiero que te ACERQUES, QUE ME ABRACES Y ME DIGAS QUE TE IMPORTO”.
Al reconocer sus necesidades y poder expresarlas, han conseguido lo que hacen las parejas unidas por un vínculo seguro. Cuando logran reconocer emociones y confiar en ellas, se han sentido más fuertes en lo personal y como pareja.
A este tipo de conversaciones Sue Johnson las llama ABRÁZAME FUERTE.COMPROMISO Y ENCUENTRO: Afrontar la vida como un equipo.