Ximena nos sorprende con su visión universal de la situación de las mujeres alrededor del mundo. ¡Abrir los ojos!
Por Isabel Ximena Vázquez Ruiz* Ximena@mariaximenacespedes. Es colombiana, Lic. En derecho y Directora de Metrics, plataforma de análisis digital @unionmujer
Mientras en el Senado de la Nación, desfilan mujeres de distintas agrupaciones que piden subsidio para las toallitas y reconocimiento del género de acuerdo con la percepción de cada uno, Ximena nos acerca a una cultura, a una realidad que nos puede hacer sentir más cercanas las necesidades reales.
Cultura, costumbres tradiciones
India y Nepal siempre nos sorprenden con sus templos, paisajes, vestimentas y alimentación, por los animales exóticos, sus montes y sus tradiciones, también por sus creencias y una cultura que ha caracterizado sus costumbres.
Si bien hoy reconocemos los avances que han tenido las mujeres respecto de sus derechos, considero que es necesario continuar con la concientización y sensibilización especialmente en estas Naciones, y también en la escala global dado que aún persisten situaciones que aquejan el bienestar de las mujeres, así como tabúes que afectan de manera directa a la mujer en sus distintas formas, como su cuerpo y su salud física y psicológica.
Si bien se han observado diferentes prácticas que repercuten la paz y bienestar de las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida, en esta ocasión nos colocaremos en el interesante peldaño acerca de la cultura de la pureza en los hogares de estos territorios asiáticos frente a la menstruación de sus mujeres: el “chaupadi”.
Chaupadi o menstruación
Es una práctica que deriva de la creencia que se tiene respecto de las mujeres en estado de menstruación al considerarlas “sucias” e “impuras” y, por esto, pudieran ser un “mal augurio” para las cosechas y ganados generando temores en sociedades donde su única fuente de ingreso proviene de su trabajo en el campo.
“Chaupadi” es una práctica basada en la creencia y protección de la pureza y honorabilidad
“Chaupadi” es una práctica basada en la creencia y protección de la pureza y honorabilidad de las viviendas familiares basada en la expulsión de las mujeres de sus hogares por encontrarse en periodo de menstruación, por lo que se ven forzadas a abandonar sus casas y familias, así como en ocasiones ser expuestas a prácticas humillantes como el desnudarse para demostrar que no se encuentran menstruando.
De esta manera se ha ido avanzando en la erradicación de creencias en torno a la vergüenza y tabúes sobre la menstruación dado que más del 50% de personas a nivel mundial son mujeres y experimentan a determinada edad y de manera natural y correspondiente a su genética el sangrado vaginal mensual, el cual, su principal función es preparar el cuerpo para un posible embarazo.
Entre las leyes y la cultura
Si bien los tribunales correspondientes, las activistas, y movimientos feministas y, las autoridades involucradas ya habían alcanzado la tipificación y prohibición de esta práctica en 2005 por parte de la Corte Suprema de Nepal, así como la Ley y reforma de 2017, la realidad es que son acontecimientos que continúan presentes, tanto en hogares de Nepal, como en el territorio hindú, donde incluso se da en espacios que son externos al hogar.
A principios del 2020 en una escuela de Bhuj en Gujurant, India, unas setenta estudiantes se vieron en la penosa necesidad de desprenderse de sus vestimentas para comprobar que no estaban en su periodo de regla para obtener luz verde para su acceso a la educación, lo que les posiciona en desventaja frente a los hombres al perder una, o más de una, semana clases cada mes.
Exilio escolar
El colocar a las mujeres víctimas de estos exilios en situaciones de vulnerabilidad implica un riesgo a su salud y seguridad al exponerlas a abusos de índole sexual, humillaciones, y faltas de respeto a su dignidad, así como al escaso acceso a los alimentos, bebidas e higiene durante estos días de menstruación e, inclusive a escenarios fatídicos como es la muerte a causa de esta práctica, como fue el caso de Acham, una niña que lamentablemente perdió la vida por asfixia debido a la poca ventilación del lugar en el que permaneció aislada mientras pasaba su periodo de menstruación.
Acham murió por asfixia debido a la poca ventilación del lugar en el que permaneció aislada durante su periodo de menstruación.
Estas prácticas privan a las mujeres de sus actividades diarias, así como el tener contacto con el resto de su familia, pues no pueden tocarlos, ir a alguna reunión dentro o fuera del hogar y, quizá una de las pocas actividades que pudieran realizar es continuar con sus labores en el campo.
No obstante, más allá del estado vulnerable en que se encuentran todavía son otros los problemas que persiguen a las mujeres, pues va desde el menosprecio y el fomento del estigma que disminuye su confianza, el acceso a la información y la ruptura de creencias que les ocasionan daños y en ocasiones son irreparables.
Sangre que da vida
Al compartir con ustedes esta información, al hacerla accesible confío en que ayudará a seguir erradicando creencias, estigmas y tabúes en torno a la sangre de la menstruación, a la vez que acreciente el respeto poque esr una sangre que pertenece por naturaleza a las mujeres, una sangre que es “sagrada” al ser la única sangre que da vida.
Hola! Hace casi un mes que estoy en India, viviendo en lo de mi hijo. Muchas veces al día me encuentro pensando a que se debe el mal trato a la mujer aqui. Obviamente no es a mi, ya que soy “blanca” pero si a las mujeres en general.
Además de lo relatado en el artículo; por ejemplo hace poco son aceptadas en el trasporte público y no se les cobra pasaje , lo cual empeora ya que no frena muchas veces.
La mujer aqui trabaja en la obra en construcción jornal completo, llevando como los hombres su carga en un cántaro en la cabeza y va vestida con su sari.
No puede usar vestimenta occidental, ya que no corresponde. Deben cumplir con todas las tareas.
La mayoría de las mujeres de clase baja no sabe leer ni escribir
hola, mil perdones por la demora horrible en responder, te animás a escribirnos una nota sobre este tema… y mil gracias por querer compartir esta experiencia. sería lindo también conocer como lo vive tu hijo no sé si tiene familia alla, supongo pero contanos vos, dale! creo que no tenés problema para escribir pero, si hiciera falta, te damos una mano desde acá. Abrazo…