El centro CONFYE con el que ya hemos trabajado anteriormente, nos sorprende con un estudio acerca de la felicidad y su desarrollo en la vida personal, laboral y social.
Edición María Lescano – Periodista
Según el informe realizado por la sicóloga Belén Mesurado, a partir de una encuesta aplicada principalmente entre las empresas miembro del Centro CONFYE* y que fue compartida con otras organizaciones, las nuevas generaciones llegan con un concepto de felicidad más pleno que tiene que ver con el sentido de la vida.
Veamos que nos dice:
Si bien los economistas, sociólogos, sicólogos siempre hemos buscado conocer qué es la felicidad, qué hace más feliz a la gente, hoy nos encontramos con concepto nuevo llamado flourishing.
El estudio de la felicidad humana según flourishing resulta un tanto más completa que los anteriores, se habla de un concepto de felicidad humana más abarcativo.
En un principio la felicidad se identificaba con la búsqueda de placer o de bienestar emocional y actualmente ha ido virando hacia otras concepciones tal vez más completas y que van más allá del bienestar humano o el placer
Los tres elementos de la felicidad
De acuerdo con estos estudios el concepto de felicidad Incluye tres elementos
-Bienestar subjetivo o emocional. A través de un balance entre emociones positivas y negativas de la persona, si el resultado está a favor de las positivas, se considera que hay mayor nivel de bienestar emocional.
-Otros que incluyen bienestar sicológico, es decir, no sólo de tipo emocional y placenteros sino que focaliza en aquello que hace que la vida valga la pena ser vivida, considera la aceptación de uno mismo, el para qué estoy, desarrollo personal. Todo aquello que se conoce como el sentido de la vida.
-El nuevo concepto se llama, también, bienestar social. Evalúa cómo una persona se siente con relación a la sociedad, su nivel de integración en el trabajo puede contribuir positivamente al desarrollo social. Siente que la comunidad lo acepta como parte integrante y le da las posibilidades para su crecimiento personal.
Estos tres tipos de bienestar se conocen como la vida florenciente, es decir que, interesa conocer en qué medida están presentes estos tres elementos en la vida de las personas.
¿Qué estudiamos?
Estudiamos en este proyecto bienestar social en las personas de las distintas personas y generaciones y encontramos que en bienestar social tiene niveles similares en las distintas generaciones, sin embargo, cuando se hace foco en el bienestar emocional y sicológico, descubrimos que los milenials se ubican más en este nivel que los centenials.
Si hacemos una comparación entre varones y mujeres descubrimos en ellas un nivel más alto de bienestar social, en cambio, en los primeros niveles no hay diferencias.
Analizamos también el concepto vinculándolo con el estado civil de las personas. Encontramos que las personas casadas alcanzan un mayor nivel de felicidad tanto en el psicológico como en el social que las solteras o que viven en pareja.
Estos resultado coinciden los estudios realizados en Estados Unidos donde se destaca que los vínculos estables alcanzan mayores niveles de flourishing.
* https://www.iae.edu.ar/wp-content/uploads/2021/07/CONFyE-brochure.pdf