Conversamos con Azucena Uranga, capitana del equipo ganador del Primer Campeonato Mundial Polo Femenino, el seleccionado argentino.
Por Juan Manuel Arienti, periodista deportivo. @juancho_a98
Azucena alterna entre Argentina e Inglaterra, así es un poco la vida del polista. Conversamos ella en Inglaterra y yo en Argentina.
SV. Además de ser la capitana del equipo ganador, te premiaron como la mejor jugadora del torneo, ¿por qué creés que te eligieron?
Azucena Uranga: Cuando uno juega bien es porque el equipo está jugando bien. Por eso, creo que el mérito es de todo el equipo y no solamente mío. Si vieras todo el trabajo y las destrezas que hacíamos antes, incluyendo la práctica de un montón de jugadas en equipo, todas esas cosas hicieron que el equipo funcione bien adentro de la cancha. Por eso gané el premio.
Hacíamos práctica de jugadas en equipo.
Además, con nuestra coach y las suplentes formamos un grupo muy lindo que disfrutamos todo el proceso. Estuvo bueno porque, como todas somos de la misma edad, compartíamos un montón de cosas.
SV. El torneo se jugó bajo el lema “Abran Cancha”, ¿Pensás que a las mujeres le quedan lugares por conquistar?
AU. Sin dudas. En particular, el crecimiento del polo femenino en los últimos años es impresionante. Cada vez hay más mujeres en los torneos, entonces, se vuelven más competitivos. Empiezan a aparecer jugadoras de muchos países. Está buenísimo porque, cada vez, va a requerir un esfuerzo mayor porque, para poder ganar, tenés que ser mejor y el mérito vale más.
SV. ¿Cuál fue la importancia de este Mundial?
AU. El Mundial fue un gran paso para la mujer en el polo porque tener un Mundial incentiva un montón en la competencia. No solamente en nuestro país, sino en todo el mundo porque, con un torneo Mundial, tenés la expectativa de, algún día, competir y ser campeona del mundo.
Entonces, si bien me parece que fue un gran paso, todavía hay un montón para hacer y seguir ganando lugares.
SV. ¿Cuál es tu camino en una familia de polistas?
AU. Es un deporte que comparto con toda mi familia, es algo que lo veo como compartir. Juego gracias a papá porque es quien lo organiza y es un deporte que requiere mucha organización. Sinceramente, sin él, no estaría jugando, Además, en mi carrera como jugadora, es el apoyo y la ayuda que necesito para organizarme y llegar a jugar en las mejores condiciones.
Mi prioridad es el estudio pero el polo me encanto y aprendo muchísimo.
SV. ¿Cómo compatibilizás tus obligaciones como estudiante y como jugadora de polo de alto nivel?
AU. Ahora estoy jugando bastante y, por eso, se me apretaron más las cosas. Tengo que lograr organizarme más todavía para poder hacerlas mejor. Mi prioridad es el estudio (Comunicación en la Universidad Austral), pero el polo es un deporte que me encanta y siempre que pueda lo seguiré jugando porque me divierte y aprendo muchísimo.
¿Quién es Azucena Uranga?
Es nieta de Gonzalo Tanoira y de Marcos Uranga, un gran impulsor del polo a nivel mundial. Fundador de la Federación Internacional (IPF), en 1982 y creador de la primera Copa del Mundo. Presidió la Asociación Argentina de Polo (AAP) desde 1983 hasta 1987.
Nieta de Gonzalo Tanoira y de Marcos Uranga
Continuando con la línea generacional, la capitana de argentina es hija de Delfín Uranga, quien desde el año pasado preside la AAP, después de cumplir su mandato como vicepresidente de Eduardo Novillo Astrada. Qué duda cabe, que es uno de los grandes impulsores de la germinación del polo femenino.
“Abran Cancha”
Azucena, capitana de la selección que logró llegar a la gloria en la primera copa mundial de polo femenino, tras derrotar por 6-2 a Estado Unidos en la final.
Por ser un deporte en crecimiento, por el momento el hándicap es bajo, el más alto en este torneo fue 9.
FOTO DE ENTRADA: Catalina Lavinia, Agustina Imaz, Paulina Vazquetto y Azucena Uranga.