Por Felipe Yofre* – escribano y presidente de “Protege tu Corazón”.
¿Quién nos iba a decir, cuando empezamos con Sembrar Valores, que sería necesario revalorizar la figura paterna?
Adelantamos el saludo de Felipe Yofre, que ya es padre y abuelo, para todos los papás. El aporta una visión que puede ser efectiva a la hora de celebrar y hacerse cada uno más consciente de lo que esta misión / honor significa. Vale la pena llegar preparados.
Así que, aquí estamos… ¿por qué?
Porque, como nunca antes, se ha atacado la figura paterna lo cual remueve los cimientos familiares haciendo daño a toda la estructura de la sociedad.
Porque revalorizar la figura paterna no es otra cosa que solidificar los eslabones del afecto de la cadena que hacen posible una convivencia más humana, más plena, más llena de amor: la familia.
Quizás, también es el momento de decir que, en los tiempos que corren, la «complementariedad de hombre y mujer” toma una relevancia de enorme magnitud.
Ser hombre, ser mujer es, de por sí, complementario y, llegado el momento de formar una familia, sólo en esta diversidad se logra ser felices en la pareja y en la crianza y educación de los hijos.
Pero, Felipe tiene más para decirnos:
Algunos datos, que llegan de estudios realizados en Estados Unidos y que coinciden con otros recibidos de España, informan que 4 de cada 5 suicidios son varones jóvenes.
El riesgo se presenta de muchas maneras, abandono escolar, temor al embarazo adolescente, disfunciones psicológicas de distintas características. Este peligro aumenta en los hogares donde no está el padre. Se ha ausentado por alguna razón o es violento. Sin embargo estos guarismos no son iguales cuando el padre ha muerto.
Como sabemos, por nuestra experiencia de trabajo en cárceles, el 70% de las personas privadas de su libertad ha tenido problemas con el papá.
Por el contrario, cuando hay presencia paterna en los hogares, se nota mejoría en los rendimientos escolares y la continuidad en el estudio. Esta diferencia se percibe también cuando hay un padre cercano aunque no esté físicamente presente en el hogar.
Agrega un testimonio fuerte:
Es, de alguien que siguió el camino del sacerdocio, fue obispo, fue Papa, fue el Santo Padre y hoy es San Juan Pablo II. Seguramente es alguien para todos los que somos padres hoy, porque tuvimos la gracia de nacer durante su papado y, por lo mismo, de alguna manera conocerlo.
Sus mensajes serían cientos pero, ¿cuál es el testimonio?
San Juan Pablo II confesó que descubrió y amó su vocación sacerdotal por el ejemplo de ver a su padre todas las mañanas, arrodillado, rezando. El ejemplo de la piedad de los padres es muy necesario para que los hijos vivan cerca de Dios y sean felices.
¿Vas a tener miedo o vergüenza para ser ejemplo para tus hijos? O para compartir este mensaje entre tus amigos.
¡Feliz día papá, ser padre es algo muy grande!
*También es Columnista en el Programa «A viva voz» en Radio Grote.
La foto de entrada es de 100 radios y la de la nota es de Diario Jujuy ambas estaban gratis on line.