Por Georgina Azzocar y Adriana Ceballos @coachingdefamilia
Estoy en mis 40 más que bien puestos. Siempre fui una persona activa y a medida que pasan los años, el trabajo y la familia suman tareas para hacer, asuntos que atender. Es verdad que no paro. Yo pienso que es por estas razones que les cuento. Pero, como muchas personas me preguntan, ¿por qué sos tan ansiosa? En la nota del Prof. Duarte, leí que lo principal es reconocerse y que los ansiosos tienden a negar que lo son. Quisiera que me ayuden a despejar esta duda. Gracias amigas de #Orientamos.
Una persona activa es la que emprende distintas tareas y acciones. Puede comenzar el día asistiendo al trabajo, hacer un alto para almorzar con compañeros o amigos, llegar a su casa y practicar ejercicio o salir a hacer un deporte. O bien, correr por tareas más domésticas/familiares, esas que no se ven tanto: ocuparse de la casa, atender los niños, estar disponible para la escuela (Pool, cumples, invitaciones), sin abandonar, necesariamente, la profesión.
Suele también tener fines de semana con diversas distracciones que a veces, además de disfrutar, físicamente “agotan”.
Una persona ansiosa se caracteriza por los estados de miedo e inquietud, puede sentirse tensa e incluso padecer palpitaciones.
Actividad es salud, ansiedad es trastorno
Claramente la diferencia entre alguien activo y alguien ansioso es la intranquilidad y el temor, que se traducen en no relajar y permanecer en alerta y movimiento.
Atendiendo específicamente la inquietud de la pregunta inicial, sería interesante hacer un punto. Puede haber una falta de organización que lleva a “ahogarse en un vaso de agua” en aquellas personas que llevan adelante una tarea tanto doméstica como laboral, y –especialmente- cuando combinan ambas. La falta de orden y planificación complica hasta llegar a la ansiedad.
Entonces, es probable que una sola actividad de más o un imprevisto, que surja dentro del esquema habitual, provoque estados de inquietud y preocupación excesiva y la familia observe ansiedad porque suelen responder a los pedidos extras de manera no muy tranquila…
Es posible que un imprevisto provoque una preocupación excesiva.
El ser activos, ocupar el tiempo en cosas interesantes y útiles, así muchas veces puede convertirlas en placenteras. La actividad está directamente relacionada con la salud. Lo contrario de la ansiedad que es un trastorno que puede relacionarse con el estrés y complica cuerpo y mente.
Las excesivas preocupaciones cotidianas llevan habitualmente a un estado ansioso. Por eso a no confundir personas ansiosas con personas activas ya que unas están relacionadas con el malestar y las otras con el bienestar.
A los ansiosos los mueve el temor y la inseguridad, mientras la motivación es el impulso de los activos.
La foto de entrada fue tapa de HOLA. Anne Hattaway en «Moden Love»