Edición: María Lescano, periodista
Ximena Céspedes* vive sus 40 como una gran oportunidad para compartir la experiencia y el sosiego que le dan los años.
En conversación con Sembrar Valores, nos dice:
Ahora, recién entiendo por qué dicen que a partir de los 40 es cuando realmente se empieza a vivir. Siento hoy que tengo la mente más clara, los sentimientos son más estables, las hormonas seguirán jugando malas pasadas pero ya sabes de qué se trata y la experiencia te da un estado de sosiego que no conocías.
SV: ¿Cómo ves el proceso que va desde la juventud a la madurez, a la adultez que te dan los 40 años?
XC: Muchas veces, mirando a nuestros hijos, desearíamos que se queden así, que nunca crezcan porque crecer y ver crecer tiene su costo. Sin embargo, otras veces, desearíamos que tengan la misma edad pero con la experiencia que dan los años.
-De dónde surge tu visión de liderazgo, ¿cómo lo trasmitís a tus hijos, cuáles son tus propuestas?
-En alguna medida, todos somos líderes aunque nuestra influencia alcance a pocas o a millones de personas sin embargo, la responsabilidad es la misma y yo propongo la meta de ser el referente positivo que necesitan quienes nos rodean.
Entonces, para ser un líder, lo primero que deben decidir es cuáles van a ser esos principios inamovibles por los que se van a regir toda la vida. Para mi son la lealtad, el compromiso, el servicio, la disciplina y creer que todo es posible.
Lealtad, compromiso, servicio, disciplina y confiar en que todo es posible.
-Tenés experiencia y estudios sobre el tema, ¿cuáles te parece importante transmitir?
–Los mejores espías eran grandes observadores pero, sobre todo, tenían una gran capacidad de escucha y empatía. Creo que esos dos atributos, junto con los de responsabilidad, optimismo y asertividad permiten construir una sociedad mejor desde el liderazgo hacia los demás.
-Si queremos nuevas generaciones líderes, ¿cuáles serían, a tu criterio, las mejores características que deben reunir?
-Creo que los mejores líderes son aquellos que asumen el error propio y del equipo, que buscan soluciones antes que culpables, que son pragmáticos a la hora de tomar decisiones y que creen en su intuición pero la validan con los datos.
Los mejores líderes asumen el error propio y del equipo.
–¿De dónde surge el interés por transmitir este valor, especialmente, a tus hijos?
-Porque creo firmemente en la familia, en el matrimonio, en los hijos y en los amigos. Sí, creo que somos unos seres sociales, y que la vida siempre es mejor acompañada.
-¿Podrías explicarnos un poco más acerca de ese foco en la familia?
-La familia no es incondicional, tienen un interés en ti, por lo mismo los vuelve seres confiables, y un núcleo al que siempre pueden regresar. No es ley, pero a lo largo del camino he encontrado que varias de las personas que considero un ejemplo a seguir, se formaron en familias con valores y principios que los empujaron a ser lo que actualmente son.
La vida en compañía no es fácil, pero es mucho más llevadera.
-La situación actual de la familia está bastante compleja y cuestionada. ¿Cuál es tu opinión o qué te mueve a tener esta confianza?
-Para mí la clave está en buscar una pareja de vida que crezca con nosotros, que nos empuje a ser mejores personas cada día y que esté dispuesta a pelear cuando uno de los dos esté buscando la salida. La vida en compañía no es fácil, pero es mucho más llevadera.
*Ximena @mariaximenacespedes es colombiana, Lic. En derecho y Directora de Metrics, plataforma de análisis digital. @unionmujer