Nos invitaron a conocer la casa Ronald y allí nos esperaba el periodista y conductor Mariano Yezze, embajador de la casa.
Por María Lescano, periodista
¡Nos vamos a casa!, exclama entusiasmado el papá de Brunella. Pero Brune no entiende, para ella su casa es la Casa Ronald. Era muy bebé, en 2019, cuando llegó desde Río Grande, Tierra del Fuego, donde había sido diagnosticada de una insuficiencia renal.
Siguió el tratamiento en el Hospital Italiano y vivía, siempre acompañada por alguien de su familia. Es en la casa Ronald donde aprendió a hablar y sus primeros pasos. Ahora ya, dada de alta, anda por todos lados, al patio de juegos. Y llego el momento de conocer su casa en el sur. Las lágrimas de su padre son de emoción, de alegría, las de ella son de tristeza, solo siente que se va de su casa, la única que conoció y se “siente” en el cariño con que la están despidiendo.
Esta es una historia de las decenas que pueden contarnos los profesionales y voluntarios que participan en el cuidado de los niños y sus familias.
Las familias cerca
Manteniendo a las familias cerca, no es solo un slogan, una frase atractiva. Es una realidad, ya que los cuartos están preparados para que el niño pueda compartir la habitación con su familiar que lo acompaña, tiene “su” cocina, podríamos decir: su lugar en el mundo. En este mundo que es Buenos Aires para cualquiera que llega.
Al entrar, a la derecha hay una gran pecera… ¿qué niño no juega admirado por el movimiento de los peces? ¡Cuántas familias tienen alguna en su casa para distraer a los chicos y enseñarles a cuidar!
Esta pecera tiene su historia. La regaló una familia que estuvo en Estados Unidos en una Casa Ronald acompañando a una hija, quedaron muy agradecidos por el cariño y el cuidado. Entonces al volver, en agradecimiento a los cuidados recibidos, quisieron hacer este presente, dado que a su niña se distraía mirando a los peces. Cada tanto, ese papá pasa por la casa a ver cómo andan, si necesitan más alimento. No es el único detalle familiar que conocimos.
El jardín, la luz, los colores, todo ayuda a transitar esos días complejos lejos del lugar propio.
En conversación
Nos reciben el Embajador, Mariano Yezze, y Julieta Cotijo, directora ejecutiva. Ellos nos cuentan que la organización sin fines de lucro que lleva adelante la casa hace más de 25 años, ha ayudado a más de 260.000 familias de todo el país a través de sus 11 programas: cuatro Casas Ronald McDonald, cuatro Salas Familiares, la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, la Unidad Pediátrica Móvil, y la Unidad de Bienestar.
No sólo acompaña a las familias en un momento complicado, sino que es una familia en sí misma. Trabaja arduamente los 365 días del año, con compromiso, pasión, honestidad y transparencia – dice Cotijo, cuyo compromiso con la casa es evidente y agrega el porqué de este empeño: mejorar la salud y la calidad de vida de miles de niños y sus familias.
Casa Ronald
Para llevar adelante el desarrollo continuo y el sostenimiento de sus programas, La Casa no sólo recibe ayuda económica por parte de diversas empresas, sino que también se financia gracias a las contribuciones de donantes individuales y eventos de recaudación de fondos.
Si te interesa conocer más sobre la Casa Ronald y sus distintos programas, podés hacerlo ingresando a su sitio web www.casaronald.org.ar, o bien a través de su cuenta de Instagram @casaronaldar. Además, también podés encontrar a La Casa en Facebook.