Columna Martín Di Sisto:Ucrania – La solidaridad ¡explota! La organización permanece…

Martín Di Sisto, oriundo de Cipolletti, junto a su esposa Malula Aguirre, cordobesa, están a cargo de una fuerte movida solidaria. Reciben en Barcelona a emigrantes Ucranianos. Se organizan para brindar casa comida y mucho más: afecto y contención.

No sabemos cuánto va a durar esta guerra, no sabemos hasta dónde llegará, no sabemos en qué circunstancias terminará. Lucía Argibay conocía a Martín desde la infancia, fue fácil dar con ellos para tener información de primera mano y compartir junto a su esposa Malula su valentía y, también, su dolor al acompañar tanto sufrimiento.

Compartir su valentía y, también, su dolor al acompañar tanto sufrimiento.

Primera respuesta de Martín:

De repente entramos en un mundo terrible de gente que está desesperada. Nosotros, desbordados porque tenemos en casa algunos refugiados y está llegando más.

-0-

Tuvimos dos familias que se quedaban solo una noche porque iban a Valencia donde unos conocidos los esperan. Pero, había que viajar a Valencia, un tema que se plantea con cada destino que traen nuestros «huéspedes».

Ante la cantidad de gente, el primer paso fue distribuir a las personas entre mis grupos de Rugby, de oficina y otros conocidos, poco a poco conseguimos lugar para alojar a más. Aun así, tenemos «lista de espera» porque siguen pidiendo lugar.

-0-

Hay que organizarse

En el momento de la explosión se suma mucha gente, la ayuda es espontánea lo estamos viendo, de una u otra manera se “prenden” para ayudar, el que no tiene espacio para recibir, seguramente tenga un lavarropas. Todo es escaso.

distribución de encargos

Necesitamos organizarnos y nos reunimos en el Centro Cívico para planificar un poco el orden, la logística y poder llegar a todo sin abandonar por cansancio y fallar a todos por falta de estructura.

La reunión fue emocionante, más de 50 personas, escuchando atentamente nuestra experiencia para finalmente crear los “responsables” de los tres equipos iniciales de trabajo y coordinación. Alojamiento, Materiales (ropa, comida, etc.) y Acompañamiento (para nenes chiquitos, mayores y los que lo necesiten)

Emilia y yo quedamos a cargo a cargo de la coordinación para alojar a quienes vayan llegando.

Además, un club que tiene gimnasio, paddle, pileta de natación y spa nos dan espacio físico para guardar materiales y también para usar ¡las duchas del spa!

Esta distribución nos ayudará a todos:

Un mensaje importante

Domingo 6 de Marzo en Buenos Aires

Muchos argentinos estamos comprometidos con Ucrania en estos momentos, muchos tienen ascendencia de esa nacionalidad, abuelos, tíos, también familiares residentes en ese país. La solidaridad brota.

Sin embargo, como en los incendios o las inundaciones, pasado un tiempo más o menos corto, otra demanda o simplemente cansancio, falta de organización o de compromiso se convierten en abandono.

Por eso , no está de más la advertencia: Que no nos gane el cansancio…

Ucrania
colectividad_ucraniana/

La comunidad ucraniana más importante de Argentina queda en Misiones. Hay también comunidades importantes en San Luis, en la localidad de Berisso, cercana a La Plata., entre otras. Seguramente tenemos amigos o vecinos ucranianos, estemos cerca. El miedo y el dolor los marcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *