Vale la pena estar atentos a quienes investigan y trabajan para ayudar a padres y docentes en el apasionante desafío que es siempre la educación.
Edición: María Lescano – Periodista
Cómo llegar a los adolescentes, cómo educarlos, cómo formarlos es un planteo que viene, por lo menos desde Platón y Aristóteles pero es, a la vez, y por su misma definición, constantemente renovado.
Cuando en estos dos años muchos chicos han transitado una escolaridad tan irregular que los profesores se quejan por la falta de aprendizaje de operaciones simples de matemáticas o de lectura y escritura, llama la atención, que desde la esfera pública, se insista de un modo casi agresivo en la educación sexual y reproductiva ofrecida, cuando no impuesta, desde una perspectiva de género que desconoce y anula la dignidad humana.
Este dato de la realidad moviliza a mucha gente a buscar caminos que intenten rescatar a los jóvenes de esa violencia con que se imponen teorías e ideologías, como si por la fuerza de la repetición pudieran llegar a convertirse en verdad.
Habla May Santillán
May Santillán es la directora del equipo de Protege tu corazón*. Es orientadora familiar, una profesional con experiencia que se reinventa continuamente, porque su objetivo es claro, llegar antes para que los chicos conozcan y puedan elegir aquello que los va a hacer más felices.
Sin embargo, o tal vez basada en esa experiencia, nos dice: el adolescente de hoy, vive en un mundo muy confuso y expuesto a presiones y riesgos de todo tipo.
Basta con asomarse a la pantalla de cualquier medio de comunicación –continúa- para comprender que, en el proceso de maduración y de búsqueda de su propia identidad necesitan: casi en primer lugar la aceptación de su grupo de amigos y, quizás por eso, muchas veces toman decisiones que ponen en riesgo su salud física y emocional.
Esta presión del ambiente y la fuerza creciente de la dependencia de un grupo de amigos, pone en evidencia la necesidad del acompañamiento de adultos para que los orienten, los ayuden a gestionar en forma positiva sus emociones y, también, los acompañen para adquirir habilidades que les permitan resistir a las presiones.
El proceso educativo es la gran oportunidad para que padres y docentes presenten a los niños y adolescentes valores auténticos, aunque sean diferentes de lo que desde afuera intentan imponerles, es mucho más importante su valía personal, su interior. Educar implica respetar tiempos y comprender que son pasos que pueden darse o no y de ahí el valor del acompañamiento: descubrir los descubran que van con su personalidad, tener el coraje de elegirlos y lleguen a comprometerse con ellos.
Foto de entrada: https://st2.depositphotos.com/1002111/8277/i/600/depositphotos_82778396-stock-photo-group-of-teenagers-in-park.jpg
*Protege tu Corazón ofrece talleres para niños, adolescentes, padres y docentes.
Temas: autoconocimiento, manejo de emociones, prevención de adicciones, autoestima, proyecto de vida, relaciones familiares, amistades, salidas y noviazgos, presiones del ambiente, toma de decisiones acertadas, uso responsable de la tecnología, etc.
Metodología: talleres se presentan de una manera atractiva y directa.
Qué: Seminario Educación del Carácter y Afectividad de los Adolescentes.
Para quién: padres y docentes
Cuándo: 26 y 27 de marzo
Dónde: en el Colegio San Pío X de Bella Vista, (esquina Quirno y Gorosito) se realizará un Seminario de educación del carácter y afectividad de los adolescentes.
Cómo: Bono contribución $2.500 Inscripción al Seminario de Educación del Carácter y la Afectividad de niños y adolescentes Bella Vista 26 y 27 de marzo de 2022 (google.com)