Sorprendente convocatoria: la moda, el color y sus secretos.

También en la apreciación del color hay diferencias entre varón y mujer, las mujeres tenemos más capacidad de comprender los colores, mientras los varones de los movimientos.

Eloísa Sánchez Amillategui

El color es un emisor de mensajes, la luz es la belleza de las cosas. Conversar con Eloísa Sánchez Amillategui es un viaje hacia el arte la luz y el color, la historia y la cultura. La convocatoria superó cualquier pronóstico, y nos reunimos en el jardín de Piedra Blanca donde disfrutamos de un atardecer marplatense.

Eloísa os cuenta que en Aristóteles el día comienza con la luz blanca y se suceden–amarilla – naranja – y el atardecer que va del rosado al rojo, al púrpura de la noche.

Y los colores tienen un significado muy definido: para la Tierra negro, para el Agua amarillo, el Fuego es blanco, mientras el Aire rojo. Sorprende esta escala pero así comienza la apreciación de la belleza en la historia occidental donde la luz que embellece las cosas y nos muestra su hermosura.

Recién en 1913 aparece el primer atlas de colores que en futuro será el pantone, un sistema para identificar, igualar y comunicar, para resolver los problemas relacionados con la exactitud del color, como los vemos diferentes, no podemos estar sujetos a una descripción que siempre sería subjetiva. Es un libro de colores estandarizados y los resultados a partir de los porcentajes combinados.

Isaac Newton, Scheler, Goethe todos tienen algo que decir acerca del color y precepciones. Llama la atención Goethe cuando, en sus críticas por la comunidad científica, asigna el purpura a los gobernantes, el violeta a los pedantes, azul para los profesores y escritores, el verde poetas y oradores.

La Gioconda de Leonardo Davinci es tono sobre tono, mientras en la joven de la perla, Johannes Vermeer destaca por el contraste de colores entonados para darle más luminosidad azul sobre amarillo, el cuello blanco, más la perla.

Al color somos capaces de percibirlo por otros sentidos que no es sólo la vista, impacta por ejemplo con qué facilidad vemos los colores a través de una melodía. Eloísa o ejemplificó con música clásica, una experiencia fascinante.

Te invito a hacer una prueba. Entre la música del post y foto de entrada existe una conexión, ¿cuál es?

Simbología

Los colores reflejaron y reflejan las clases sociales, por ejemplo Williams Perkins fue el primero en lograr químicamente el color púrpura, hasta entonces vestir de rojo era prueba de pertenecer a una clase poderosa, es el color de los reyes.

El rojo tiene multitud de significados, fue el color del uniforme del ejército español. Los expertos en protocolo SXVIII aconsejan a las damas no vestir de rojo. Y en su momento el Cap. Escarlata cimentó la unión entre el rojo y la prostitución, ya no es así.

Hay más ejemplos, el negro: representa luto antes no era así y en oriente sigue siendo el blanco.

Aunque el vestido blanco de la novia esté lleno de simbolismo, en realidad, lo pone de moda la reina Victoria de Inglaterra cuando se casa con el P. Alberto. También en el bautismo, en general viste de blanco a los bebes,

Las emociones

Cuando nos vestimos lo hacemos en función de las emociones que ese momento nos genera, los colores más apagados se relacionan con los momentos en que estamos más pesimistas. Mientras, si estamos contentos y de buen humor elegimos colores alegres.

Antes cuando los colores se definían por los hilos del tejido era más importante y necesario que la moda definiera determinados colores hoy con impresiones y estampados ya no es necesario y vemos más diversidad en el vestuario.

Quién: Eloísa Sánchez Amillategui, es una mujer argentina que vive en España donde se enamoró del arte y del color, el mismo que heredó de su padre, reconocido pintor sevillano.

Mujeres Universitarias: una asociación que viene de cuando las mujeres eran pocas en la Universidad. En Mar del Plata cada una de las integrantes es un torbellino de ideas, de valores, de voluntariado y solidaridad. Su Presidenta Alejandra Patuto fue la artífice de este encuentro.

Objetivo: tender un puente que una a mujeres universitarias desde (Mar del Plata) hasta Argentina a España (Marbella).

Dónde: Asociación Cultural Piedra Blanca. Mar del Plata. @piedrablanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *