Un juego que es más que un juego: Momentos ganados

Se me ocurrió inventar un juego de mesa para generar charlas con mis hermanos y así poder conocernos más y mejor, dice Lucas Padilla.

Nano, estaba atravesando un cáncer que le habían detectado un par de años antes. Me dejó “grabado” un deseo en la dedicatoria que me escribió en un libro: “Ojalá, Dios quiera, acercarnos y conocernos más como hermanos y como familia”.

Nano supo llevar adelante esa situación de enfermedad de una manera muy edificante me animo a decir, tanto para él como para los que lo rodeábamos. En ese proceso de aceptación, de búsqueda de sentido y de sanación interior, el aprovechamiento del tiempo fue cada vez más importante y, podría decir, urgente. “Lo único que no se recupera es el tiempo que pasó, el tiempo perdido”, le dijo alguna vez a un amigo. Frase que está en sintonía con la “filosofía de vida” que encierra la expresión de la que toma nombre este juego, que es más que un juego: Momentos Ganados.

Una familia numerosa

Somos once hermanos, por la distancia de las edades entre el mayor y la menor hay 20 años, , por las diversas personalidades y afinidades, y por ser bastante reservados y por mi propia dificultad para hablar, soy tímido o reservado, me daba vueltas en la cabeza hacer “una dinámica”, algo que nos ayudara a tener esas charlas que sentía que nos faltaban. Con  Nano solíamos conversar sobre esta inquietud. Coincidíamos en que nos faltaba hablar más sobre nosotros, sobre lo que nos pasa, y no sólo sobre “temas de conversación”.

Lucas y Nano Padilla

Un regalo, muchos regalos

La vida es un regalo, como lo es también la amistad, la fraternidad, la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, el pasar un rato con alguien, o con uno mismo. Para valorarlos necesitamos un corazón dispuesto y disponible a lo que sucede.

La vida es un regalo, la amistad, la fraternidad, el contacto con la naturaleza, compartir con alguien.

Momentos Ganados es una invitación a estar atentos, a «estar presentes en el presente», a dejar de lado las discusiones y la competencia por ver quién sabe más sobre tal o cual tema, y poner en el centro la riqueza personal.

MG pretende ser una herramienta para que las reuniones se conviertan en verdaderos encuentros, en los que se reciba la vida del otro que se nos cuenta como un tesoro. Tenemos la seguridad de que esta disposición a la apertura tanto en la escucha como en su compartida, ayudará a tender puentes y, por qué no, derribar muros.   

Estrenamos MG en su versión casera a fines de noviembre de 2019. Nano había fallecido casi tres meses antes, lo que hizo que fuera una noche de lo más emotiva, en la que nos reunimos a jugar los 10 hermanos con la compañía de Nano desde Arriba y desde adentro de nuestros corazones.

Un año y medio después de aquella noche, al jugarlo con un grupo de amigos, “me cayó la ficha” de hacerlo público. Le conté a Pancho, un amigo de Nano que es diseñador, mi deseo de hacer del juego una experiencia para mucha gente.

Armamos los primeros juegos en casa y entregamos el primer Momentos Ganados a Pancho, Tiene formato de juego -tablero, dado, fichas, tarjetas con preguntas, reglamento-, pero no es un juego en el sentido tradicional de los juegos de mesa.

En este tablero no hay una meta hacia la que se avanza; ni un ganador y otros tantos perdedores. Lo concebimos como algo que “es más que un juego”; es una herramienta que propone una experiencia de encuentro. Que haya un tablero tiene que ver con reunirse en torno a algo y estar de frente unos de otros, para poder verse las caras, mirarse a los ojos mientras se habla. No es un espacio solemne  ni serio, es un momento de distensión y divertido. Combina diversión con emoción, risa y profundidad…

Combina diversión con emoción, risa y profundidad. 

Hay una gran avidez de encuentros reales, verdaderos. No sólo por la distancia a la que obligó la pandemia sino porque no alcanza con la presencialidad física para encontrarse, hay que poner también el corazón. Hay un gran deseo de cuidar y desarrollar los vínculos; de bajar la guardia y disfrutar el compartir la vida. Resulta muy reconfortante aportar una “herramienta” para facilitarlo y eso nos entusiasma mucho.

PEDILO EN: https://www.instagram.com/momentosganados/

la foto de entrada es del ig de Momentos Ganados, la interior nos la mandó Lucas.

 

 

2 Respuestas a “Un juego que es más que un juego: Momentos ganados”

  1. Extraordinaria explicación de una iniciativa que ayuda sobre todo a abrir el corazón…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *