Ahora nos moviliza la causa de Loan… pero son tantas las mujeres y niños víctima de la Trata de Personas que se exigen medidas que frenen este atropello a la dignidad humana.
Por Lucía Dodds – orientadora familiar
La fecha viene de España, y se celebra el día de la Virgen de la Merced. Los mercedarios desde el Siglo XVI se dedicaban a liberar esclavos. Hoy la pero esclavitud es la trata de personas, Y algo podemos aprender, algo podemos hacer..
Yo estuve 8 años presa en estas redes, dice una mujer en el salón preparatorio de un encuentro en la OEA. Es en un pasillo, nos apartamos para escuchar su testimonio.
Acá las historias «positivas» de Lucía Doddsque dejan paso a algunas acciones exitosas.
Tres casos reales
Tres historias para conocer algunos modos en que operan y cómo salir de ellos.
Volviendo a su casa, casi forzada por la insistencia de un vendedor ambulante en la estación del tren, juani se detiene a oler un perfume, aunque ya tenía la decisión de no comprarlo. Ya en su asiento empieza a sentir fuertes mareos y pide ayuda.
Dos hombres, que habían subido a la par de ella, se acercaron a auxiliarla y, tomándola de los brazos para bajarla en la siguiente estación.
Un pasajero que presenció la escena captó la mayor cantidad posible de detalles de la chica, llamó inmediatamente al 911 y alertó a la policía, quien actuó rápidamente.
Era el mediodía en plena ciudad de Buenos Aires, iba hacia la parada del colectivo cuando una señora mayor que caminaba a su lado finge un tropezón. Cuando la joven se inclina para ayudarla siente que la señora la sujeta con fuerza por el cuello, a la vez que le dice las brutales palabras:
“no intentes nada porque te mato, cuando venga esa camioneta negra desde la esquina, te subís”.
Su instinto pudo más y gritó con todas sus fuerzas hasta llamar la atención de un peatón que se le acercó y la liberó.
Un grupo de amigas vuelve de las vacaciones en ferry desde las costas uruguayas el último día de febrero. Un hombre, de nacionalidad brasilera, que viajaba en primera clase, deja su asiento y compra para ellas una cantidad de chocolates en el free shop. Si bien el viaje dura poco, vuelve a visitarlas algunas veces más. Un empleado de seguridad de la empresa intuye algo especial es esta conducta y lo fuerza a retirarse.
A partir de ese momento, el custodio continúa el resto del viaje de pie muy cerca de ellas.
Dramas humanos
No hay nada que traiga más amargura como la vuelta a aquellos dramas humanos que se creían ya superados. Todas las naciones del planeta celebraron haber dejado atrás la esclavitud, tal como siempre la entendimos. Sin embargo, hoy estamos frente a una nueva forma de dominación que está haciendo estragos en el mundo moderno.
El tráfico de personas, conocido como la “esclavitud del SXXI”, es casi tan rentable como el narcotráfico y la venta de armas. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima un volumen de 42 mil millones de dólares al año de ganancias.
¿De qué negocio hablamos?
Hablamos de reclutar, alojar, trasladar, secuestrar o hacer desaparecer a personas con fines de explotación, cualquiera sea su edad e independientemente de su consentimiento. El mayor porcentaje de las víctimas se destina al comercio sexual a través de la prostitución, según informa la ONU es más del 80%, le sigue el trabajo forzado, la explotación sexual de menores y la producción de pornografía infantil y, en menor escala, la extracción de órganos.
Algo podemos hacer, hagamos ruido en las redes #NoALaTrata
Para leer el informe completo podés acceder a la edición de SV55 en el archivo.