11S día lleno de significados. En Argentina: Feliz día ¡maestros! SEMANA DE LA EDUCACIÓN DEL 11 AL 21 S

Hay muchas formas de honrar la vida… desde nuestro lugar hoy queremos honrar a los maestros que atravesaron y atraviesan momentos especiales, momentos de cambios…

Por Dra. María Amalia Caballero – direccion@sembrarvalores.org.ar

Juan Manuel Zamora es Desarrollador de Contenido, Capacitación, Formación para docentes en Rasti Educación. Los juegos educan, aprendemos jugando, cada vez es más claro que el camino va por ahí. Una forma de enseñar y aprender. nos dice y hoy sería difícil encontrar un educador que lo discuta.

Elegimos esta entrevista para felicitar a los docentes, para acercarles esta visión tan positiva y amplia de su misión, cuando, a veces el horizonte parece nublarse.

¿Por qué lo elegimos?

Porque desde su experiencia y contacto con docentes elige destacar: su habilidad para reinventarse. Están todo el tiempo recibiendo propuestas de nuevos modelos educativos. El de hoy es la robótica. Ellos tienen los conocimientos de organización del aula y desarrollo de contenidos curriculares, lo que RASTI les brinda tiene como finalidad acompañar el proyecto. Los chicos no tienen problemas, facilitan. Es cuestión de familiarizarse. ¿Se puede complejizar? Sí pero, en el contexto escolar no es necesario. Así de claro y sencillo es el saludo que Juan Manuel Zamora quiere dejar a los maestros.

Los docentes tienen la habilidad de reinventarse, abiertos a distintos modelos educativos. El de hoy es la robótica.

Desde 2018 está en la curricula de todos los niveles el estudio de robótica y programación, poco a poco se va incorporando a la práctica y la pandemia aceleró los tiempos. Acercó mucho más a los docentes y directivos a la necesidad de encontrar respuestas tecnológicas. Además, esta propuesta se ha convertido en un diferencial entre los colegios que contribuye a la toma de decisiones de los padres.

SV: – ¿La propuesta es institucional o puede el docente o el papá adquirir estos productos para desarrollarlos en casa?

JMZ –Nosotros llevamos la propuesta a las instituciones pero como los docentes son gente inquieta, les gusta investigar, aprender, cada vez son más los que se acercan. Con los padres pasa algo parecido. Por un lado, porque muchos docentes son también padres pero además, los padres tuvieron el tema en casa durante la cuarentena y salieron a buscar este apoyo a nivel familiar.

Los docentes son gente inquieta, les gusta investigar, aprender

JMZ

SV: -¿Podrías contarnos algo de lo que hacen en el aula ¿cuál es el impacto y la utilidad de lo que proponen?

JMZ –La robótica junto con la programación está presente en la vida diaria, la apertura de un sistema de puertas en el supermercado, el encendido automático de luces cuando baja el sol, el acceso a la escalera mecánica con sensores. Tiene que ver con cómo va resolviendo nuestros problemas cotidianos y hace mejor la vida que vamos a transitar. Llevar esto a un modelo operativo práctico al aula es un gran desafío. Tiene un beneficio vinculado al proceso de adquirir aprendizaje de los alumnos, establecer modelos de resolución de problemas, sumar normas, trabajar colaborativamente, desarrollar el pensamiento crítico, la lógica, la matemática están estrechamente relacionadas.

Modelos de resolución de problemas, sumar normas, trabajar colaborativamente, desarrollar el pensamiento crítico.

La programación es un lenguaje que responde a una lógica que si vos la modificas, no responden, vos tenés una sentencia que está preestablecida, un proceso particular para una orden ejecutiva que no lo va a hacer si hay una alteración en la comunicación.

SV -Está muy claro el concepto pedagógico, tan importante en la formación de los chicos. ¿nos pondrías algún ejemplo práctico acerca de cómo se lleva esto al aula?

JMZ –Lo que hicimos fue llevar modelos realizables que les permitan a los chicos reconocer que hay una forma mecánica de resolver ciertos problemas relacionados con la robótica que se diseña y se puede programar. Con la programación van incorporando los conocimientos necesarios para replicar o encontrar los caminos para resolver, con nuevos modelos, los problemas que se van planteando.

Por ejemplo: Un niño puede resolver un sistema de riego artificial en su casa. Lo trabaja en forma virtual en 3D y desarrolla una maqueta diseñada con bloques, entonces también lo puede resolver en la realidad.

SV: Hablemos del target, los destinatarios finales son los alumnos pero los tomadores de decisiones son otros. ¿Cuál es la actitud de docentes y directivos en las escuelas?

JMZ: Vengo trabajando en educación hace más de 25 años, antes en libros, estos últimos años, la tecnología y particularmente la robótica. Entonces, pensar en docentes con otro tipo de productos es un poco más complejo. Sin embargo, hacerlo con RASTI, abre puertas, es una cuestión subjetiva, interiormente te lleva al juego, a un recuerdo de la infancia. Es agregar tecnología y pedagogía a algo que ya venía haciendo hace muchos años promoviendo la educación a través del juego, algo que no estaba formalizado.

Acercamos una buena idea, un proyecto de tecnología divertido, atractivo y sencillo para los docentes. De estos elementos el que mayor temor genera es la tecnología. Tuvieron que hacer un curso acelerado pero un año atrás era difícil. Hoy es una realidad educación vinculado a tecnología es un maridaje automático.

Educación vinculado a tecnología = maridaje automático.

JMZ
Tiene una ventaja particular, los principales actores son los alumnos

Además del vínculo personal, el contacto profesional, está el interés de los chicos y los bloques que resultan familiares al instante.

SV:-Los docentes, el que está en el aula, ¿qué actitud toma?

JMZ: – Muchas veces la actitud está vinculada al temor, yo no me formé, necesito formarme para formar. El proceso de formación para convertirse en experta en enseñanza de robótica y programación es largo, muy largo. Nosotros explicamos lo necesario para no desaprovechar el tiempo y se vaya cambiando su modelo educativo:

Este modelo que estaba apoyado en el docente en el centro de la clase y dueño del saber que se ha formado durante años, ahora se convierte en docente mediador entre la tecnología que va tan acelerada y que no permite estos tiempos de formación pero, que tiene una ventaja particular: los principales actores son los alumnos.

El docente tiene una facilidad para poner el título y que aprendan juntos porque la propuesta del trabajo colaborativo también involucra al docente. Tiene que ser parte de ese grupo que se va informando. Tiene todo lo que le corresponde por su rol: organiza la clase, marca los objetivos, el desarrollo y evalúa. Sus habilidades son intransferibles ahora, en lo particular: tiene que sentirse parte del grupo en el proceso de aprendizaje, que es más fácil para el alumno, esto es innegable.

Capacitarse para estar a la par de ellos va a ser imposible pero no sería ese el rol del docente. Hay especialistas que se han formado y son excelentes, pero son los menos. Y existe una necesidad que son los contenidos curriculares, y descubrir los distintos perfiles en el aula, todo eso es propiedad del docente. Él es el que enseña al resto porque es una «excelente excusa» para que se profundicen los otros contenidos que el docente tiene para compartir.

SV: – ¿Y los padres?

JMZ:-Hoy el rango etario de los papás, la mayoría nacieron con celular que es el icono de la tecno, la mayoría de inicial o primaria reconocen el valor de la tecnología como conocimiento que sus hijos tienen que incorporar y es un sello de distinción para las instituciones educativas que se ha vuelto casi necesario incorporar rápidamente para captar a esos padres.

SV: -¿hay algo que quisieras decirnos y no te preguntamos?

JMZ: Pienso en dos cosas, la primera es que ya conocemos, arquitectos, ingenieros, entre otras profesiones, que reconocen que su vocación la descubrieron a través de este tipo de trabajo de construcción con bloques.

La segunda es que en poco tiempo, diez años como mucho, la robótica va a travesar la vida de todos, pienso en los profesionales, por ejemplo: para un médico es imposible leer los 500 papers sobre su especialidad que se producen a diario, la inteligencia artificial sí. Se podrá dictar una sentencia con el apoyo de la lectura de toda la jurisprudencia previa a través de la IA. Y más cercano todavía, podremos llenar la heladera, y desarrollar muchas más facilidades para las casas inteligentes.

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