Edición: María Lescano – periodista
Esta semana y por complicaciones naturales a su edad, Falleció Eduard Asner. ¿Por qué nos sorprendió? ¿Por qué esa lágrima?
Su muerte lo sorprendió activo en la televisión a los 91 años. Lo recordamos por su enorme participación en cine y televisión durante su dilatada carrera. Más de 50 años, más de trescientas producciones en televisión y en cine.
Para la mayoría esto es historia del cine y la TV, se trata de películas y series que vale la pena recordar. Él no era un gran protagonista, sin duda, sabía estar en su lugar, cumplir con su rol.
Elegimos algunas, “tal vez recordadas” y si no, tenemos los buscadores y los link de decine.com que siempre nos ayuda.
Debutó en tres episodios de Studio One y siguió participando en series, Route 66 o Dr. Kildare y en varios capítulos de Los intocables (1962-1963), El fugitivo (1963), Los invasores o Raíces (1977). Ese mismo año hizo su aparición el personaje del reportero televisivo Lou Grant que tuvo siete años de permanencia al aire.
En los años 80 presidió el sindicato de actores de cine Screen Actors Guild y su veta solidaria lo llevó a comprometerse en tareas educativas.
Hay participaciones que emocionan como Santa Claus en Elf o en Up cuando pone su voz al inolvidable viejito Fredricksen que cumple sus sueños. Y otro papel destacado es el de Angelo Roncalli en la película Juan XXIII. El Papa de la paz (2002), biopic de uno de los Papas más emblemáticos del siglo XX.
Y los sentimientos llegan a flor de piel cuando sus familiares comunican su partida con mucha paz y “Con un beso en nuestra frente, buenas noches, papá. Te queremos».