Jóvenes. Capacidades diferentes, desafíos diferentes. Sus logros.

Por Dra, María Amalia Caballero – direccion@sembrarvalores.org.ar

Eliana González descubrió su vocación como docente especial y desde su profesión, superando dificultades, genera en muchos jóvenes la posibilidad de acceder a objetivos impensados.

Me encantó conocer a Eliana, una mujer con tanta iniciativa volcada al servicio, cada tema de conversación cada salida, nos abría un nuevo universo. Por eso, elegí que ella misma nos cuente sus experiencias.

Tuvimos que elegir y fuimos por los jóvenes. Historias de vida que ella hace realidad.

Federica

Con Federica, una joven con condición Síndrome de Down, iniciamos el Programa FINES que tiene como objetivo terminar la escuela secundaria, constituye un servicio para personas de diferentes edades y contextos sociales, una verdadera inclusión.

Como escuela lleva a la adquisición de conocimientos y, sobre todo, ofrece un lugar “real” en la sociedad, sin rótulos, ni discriminación. Allí se formó un grupo de amigos, con reuniones de estudio, salidas sociales, de pizzas y asados compartidos. Con su mamá, Stella, organizamos un baile y un viaje de egresados.

La noticia llegó al diario La Capital de Mar del Plata que titulaba: Primera persona con Síndrome de Down egresada de educación Secundaria. Tuvo una repercusión enorme, cuántas felicitaciones y más de 100 mil reproducciones. A Federica la entrevistaron también para La Nación on line. A partir de esta repercusión, a Federica la contrataron den la Oficina de Turismo de Mar del Plata, donde trabaja, gana su dinero y proyecta su vida. Federica hoy tiene 32 años.

Eugenia

La historia de Eugenia comienza desde la escuela primaria, la acompañé en una Escuela de Adultos nocturna durante tres años. Concurrió con mi acompañamiento. Su camino escolar siempre fue grato, compartimos muchas satisfacciones por sus logros. Ella fue rompiendo paradigmas. Las maestras de educación de adultos no se sentían capacitadas para atender a una persona con discapacidad. Todo fue cambiando y llegaron a ser la “seño Laura” y “la seño Claudia”, docentes amplias, estudiosas, generadoras de métodos y estrategias.

Eugenia ahora tiene 27 años y estudia su secundaria con el proyecto FINES.

Pilar

El sueño de Pilar es acceder a la escuela de formación profesional donde aprenderá Cocina, Higiene Institucional, Manicura, Primeros Auxilios. Pero para ingresar al CFP es requisito ineludible tener terminada la escuela primaria.

 Felizmente ya está en el último tramo para concluir su escolaridad primaria, se trata del ciclo de Formación por proyectos, allí con la “Seño Cecilia” comparte el aula con Oriana, Margarita y Mónica. Cecilia es reconocida por su actitud positiva e inclusiva.

ATELIER CULTURAL MDP

Con Sonia, una compañera profesora de artística, formamos el “ATELIER CULTURAL MDP” los sábados de 15 a 18 para personas con discapacidad.

Es un espacio con abordaje académico y artístico, además con salidas a plazas, espectáculos, show, bares, bailes. Sostuvimos exitosamente el taller hasta el comienzo de la pandemia de Covid.

Dada la gravedad de la Pandemia y sabedora de la necesidad de las personas con discapacidad y sus familias de ocupar su tiempo al máximo, optimizando su autonomía, comencé a trabajar con cinco jóvenes por zoom. Todos aprendimos a usar Zoom, wtsp web y otras redes. Junto a sus familias fuimos llevando adelante una tarea titánica.

Todos crecimos favorablemente.

Hay más historias, incluida una historia de amor, la de Rita y Martín. Ambos tiene su trabajo para mantenerse y esperan la autorización para casarse.

Para conocer a Eliana González, pueden entrar aca: https://sembrarvalores.org.ar/web/eliana-una-historia-de-amor-continuado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *