San Martín, las lecturas del Libertador. Espiamos su biblioteca.

Hablar de San Martín es hablar de nuestra libertad como pueblo, como Nación. Expresa los valores de unidad y lealtad.

Por María Amalia Caballero – Dra. en Comunicación Pública . direccion@sembrarvalores.org.ar

Puestos a cambiar fechas… todo vale, También el recuerdo de la muerte del General San Martín a quien le debemos tanto como Nación. Pero no nos vamos a quejar de esto. No conviene «llorar por la leche derramada», Busquemos el día y su sentido.

Con el humor de siempre, Barcia presenta su libro: Los caminos de la Lectura. Las bibliotecas del Libertador.

¿Cómo recordarlo hoy?

Después de más de 18 años cubriendo esta efeméride parecía difícil encontrar algo con valor agregado. Sin embargo…. estaba al alcance de mi mano gracias a mi estimado amigo el Profesor y Doctor Pedro Luis Barcia.

Muchas veces le escuché hablar con respeto y admiración acerca del Gral. San Martín y su beneficiosa influencia en nuestra cultura.. Hoy me encuentro con este libro que recopila los miles de libros que trasladó consigo en la campaña libertadora.

Los caminos de la lectura

Los Caminos de la lectura, las bibliotecas del Libertador. Así se titula el libro presentado por el Dr. Barcia.

Ante todo, se destaca como la lectura fue alimento para su ánimo, motivación para sus acciones, orientación en sus juicios y estimaciones. ¿De dónde viene esa sabiduría que conocemos en los mensajes de San Martín, de dónde esa claridad de expresión? 

Parece que la respuesta está acá, en la lectura que contribuyó a la construcción cultural de su espíritu.

Sus libros atravesaron el continente de Norte a Sur. En realidad, muchos llegaron a través del Atlántico y después surcaron la Pampa, los Andes, el Pacífico.

Y no sólo fue «su» lectura, allí donde iba, fundaba bibliotecas públicas, como la de Santiago, Mendoza y  Lima.

Libertador y libertad van de la mano, para formar ciudadanos americanos libres, la formación a través de la lectura es una de sus claves.

Soy feliz

En su última temporada, ya en Francia, en una carta escrita a su amigo Tomás Guido,  describe cómo pasa sus días en una casa de campo a las afueras de la ciudad, donde pasea, cultiva sus plantas y, por la noche se dedica a la lectura de algunos libros para confiarle: «sí amigo mío, soy verdaderamente feliz».

«Serás lo que debas ser, si no, no serás nada»

Y ese ser feliz, me gusta unirlo a la reconocida frase: «serás lo que debas ser, si no, no serás nada». Que si bien San Martín, en su carta a Guido, la aplica a su histórica renuncia en Guayaquil, el Dr. Barcia afirma que se abre a otros aspectos de lo humano y en otros contextos y cita a Pérez Amuchástegui: «San Martín postulaba una norma de conducta política, no moral, consistente en que el hombre público que ha llegado a ser algo, debía acreditar con sus obras que ha sido lo que había que ser, o sea que ha hecho lo que había que hacer en su momento.»

Quizás muchos hemos recibido este consejo a la hora de la toma de decisiones, bueno, ahora es San Martín quien nos deja pensando…

Barcia, Pedro Luis. Los caminos de la lectura. Las bibliotecas del Libertador. Autopistas del Sur, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *