A través de maminia.com llega a nuestras manos el libro: «Bésame mucho». Una entrevista con su autor, el pediatra Carlos González, promotor de la «crianza natural».
Entrevistó: María Amalia Caballero, Dra en Comunicación Pública, direccion@sembrarvalores.org.ar Edición: María Lescano, periodista.
Con una chispa de humor permanente, conversamos con el Doctor Carlos Gónzalez, fiel a su estilo preciso y descontracturado a la vez.
SV: -Antes de empezar quería felicitarlo por la originalidad de los títulos desafiantes de sus libros. Bésame mucho, mi niño no me come….
Dr. Carlos González: -Tengo que reconocer que eso es mérito del editor, el fue quien puso el título Bésame mucho, el otro sí, mi niño no me come era una expresión que se repite en el consultorio.. Me estoy cayendo del pedestal pero rápido.
–Al contrario, aceptar la propuesta audaz del editor indica confianza en el profesional elegido,
– Ud. dice que hay gente con trauma porque su madre no lo quiso, pero no se escucha a alguien que se queje porque su madre se lo comió a besos.
-Yo escribí ese libro porque muchos padres estaban aterrorizados por tantas cosas que se les dicen: que el bebe llora y te toma el pelo, o no permitas que se salga con la suya porque si lo dejás va a ser así toda la vida, Y yo digo, ¿por qué nos prohiben las cosas lindas y divertidas y no las aburridas.
–¿Qué serian las cosa aburridas?
–No te dicen, no le laves la ropa que se la vas a tener que lavar toda la vida o no les compres los libros y cuadernos de la escuela porque serán consentidos. Te pasas la vida cocinando, lavando, planchando trabajando para conseguir el dinero y cuando quieres tenerlo en brazos y contarle un cuento, ¡Ah, no esto está mal….!, lo vas a consentir. ¿Para qué tienes los hijos?, para pasarte la vida trabajando para ellos.
–Es muy bueno, incluso desafiante ese concepto.
-Muchas veces oigo alguna mujer que dice que no aguanta más, «la casa se me viene encima», quieren volver al trabajo y pienso en mi abuela que tuvo siete hijos cuando no había los equipos de lavadoras, cocinas, etc. que hay ahora. Y también, en el hermanito, si el niño tiene un hermanito juega con él si no, tiene que estar siempre la mamá o el papá atentos. Por eso les digo, los 10 primeros hijos son los que dan más trabajo, después se educan solos. (risas)
–A veces las mamás quedan confundidas porque la madre le dice algo, la suegra otra cosa, la amiga lo contrario, todos dan indicaciones sobre la crianza del hijo, ¿a quién o cómo hacer caso?
-Mira para dar una respuesta habría que conocer a cada una de esas personas… pero te voy a contar un mail que recibí cuando todavía no existían las redes. Eran consejos para los que están esperando, vayan a casa de los amigos que ya tienen un hijo, critiquen todo lo que hagan. Será la última vez que puedan criticarlos. (risas)
.-¿Podríamos deducir que los padres tienen criterio para educar a los hijos?
–Hoy por nada del mundo queremos fracasar, existen distintas maneras de educar a los hijos y cada uno puede elegir la mejor forma de hacerlo. Ahora si yo lo hago de esta manera, ¿cómo voy a permitir que otro lo haga de manera diferente? El otro se está equivocando o me estoy equivocando yo. Se sienten libres de opinar sobre cómo crían a los hijos cuando no opinarían sobre las aficiones o la forma de vestir. Permitir que otro lo haga distinto es reconocer que me equivoqué. Y es válido equivocarse. Ves padres obsesionados con la educación, los alimentos. La gente que elige estos caminos se vuelven obsesivos.
Leía en un libro sobre lactancia materna, felicitar a la madre porque si el niño está vivo, seguro que la madre ha hecho alguna cosa bien... aunque el niño muera seguro que la madre ha hecho mil cosas por el, no podemos decir que el niño muera porque la madre ha hecho las cosas mal.
-Seguro que los padres quieren hacer las cosas bien.
-Todos los padres los padres hacen mil cosas bien por sus hijos. A veces oigo «que le ha gritado», bueno no sé si está bien el grito pero seguro que antes y después ha hecho mil cosas bien por ese niño, le ha cambiado los pañales cinco veces por día durante tres años.
El mensaje no puede ser mejorar partiendo del desastre : tu eres un desastre de persona y tienes que cambiar. Eso no puede funcionar porque no es verdad y porque es cruel. El mensaje sería: Tú eres una excelente persona y por eso te vas a esforzar y vas a ser aún mejor.
-Y llega el testimonio:
-Muchas veces en la consulta las madres me dicen: Yo lo tendría en brazos pero como dicen que se malcría no puedo. Por el contario, nunca escuché yo lo dejaría llorar en la cuna pero como dicen que le da un trauma lo tomo en brazos. Alguien ha intentado de convencer a los padres que tener el niño en brazos es malo, cuando el instinto de todo padre es abrazar el bebe, tratar de calmarlo aunque llore varias veces en la noche.
El libro: Bésame mucho. ¿Cómo criar a tus hijos con amor?
Este libro defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad. Las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño. Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto.
¿Qué es el insomnio infantil?, ¿Cuándo será independiente?, ¿Por qué tiene celos? son algunos de los temas abordados por el libro que vuelve a estar disponible en nuestro país, presentado por maminia.com
Yo no dejaría jamás llorar a mi hijo, ni a mi esposa, ni a mis padres, ni a mis amigos. Cuando una persona que quiero llora, voy a ver qué le pasa, e intento consolarla.
Carlos González