Una noche en Miami

Vas a conocer “Black power” en sus años más turbulentos.

Amazon Prime – Video

Por Graciela Falabella cine@sembrarvalores.org.ar

Sinopsis:

A raíz de la victoria de Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne una noche con el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown en Miami. Allí intercambiarán opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país.

Dirección: Regina King

Obra de teatro y Guión: Kemp Pwers

Elenco: Kingsley Ben-Adir. Eli Goree. Aldis Hodge. Leslie Odom Jr. Lance Reddick. Joaquina Kalukango. Michael Impereoni. Beau Bridges. Emily Bridges.

Género: Drama

Duración: 1h 57 min.

Publico adecuado: Adulto. Jóvenes.

Erotismo mínimo.

Violencia mínima.

Calificación técnica: Muy buena.

Comentario

La opera prima de Regina King, una actriz consagrada, no podría ser más auspiciosa. En su debut recoge una historia basada la obra de teatro de Kemp Powers.

Regina King llama la atención por su pericia para sostener una historia de dos horas, principalmente hablada y filmada la mayor parte en la habitación de un hotel, sin caer en el aburrimiento.

Se trata de un encuentro ficticio entre cuatro íconos de la cultura afroamericana, Malcom X, Cassius Clay, Jim Brown y Sam Cooke. Es una noche clave: 25 de febrero de 1964, Cassius Clay se convierte en el Campeón Mundial de “peso pesado”.

Hay una escena bastante larga en la terraza del hotel, donde los cuatro se sinceran y tanto el tono de la conversación, como la puesta en escena son de una calidad excepcional, es de noche y se ven a lo lejos fuegos artificiales como una alegoría de la alegría, de la amistad y del compromiso. Cada uno tiene su forma de entender su futuro y representan cabalmente las diferentes profesiones, sus intereses individuales y colectivos que reflejan la cultura afroamericana de esos momentos de tanta turbulencia.

Actor y personaje

Allí, están el inglés Kingsley Ben-Adir, como Malcom X, el canadiense Eli Goree como Cassius Clay y los norteamericanos Aldis Hodge como Jim Brown y Leslie Odom Jr. como Sam Cooke.

En el comienzo. es Jim Brown, un astro de Fútbol Americano nacido en el estado de Georgia, quien se presenta en la casa de Mr. Carlton (Beau Bridges) quien lo felicita por su desempeño como jugador pero lo recibe sólo en el porche, no le permite entrar adentro de la casa y se lo dice. Una escena denigrante, cargada de odio hacia alguien de distinto color.

Cassius Clay es el más joven y divertido de los cuatro, hace chistes continuamente y ayuda a distender el clima que poco a poco se va enrareciendo. Le falta dar el paso definitivo para convertirse a la Nación Musulmana le gustan demasiado las fiestas y el halago del público. Sin embargo, se convierte en Mohamed Alí.

Sam Coke fue el primer cantante afroamericano que consiguió fundar su propia empresa discográfica, considerado el Rey del Soul, también se convirtió en un militante del Movimiento de los Derechos Civiles.

Malcom X es quien logra unirlos a todos y se cree con derecho a indicarles a cada uno cómo ayudar a los “hermanos”. Los demás se revelan de una forma u otra pero luego de esa noche todos cambiarán algo.

Sin duda sus interpretaciones son excelentes pero es el inglés Kingsley Ben-Adir el que más se destaca mostrando su versatilidad tomando el rol de Malcom X una leyenda norteamericana y de algún modo siendo distinto del Malcom X interpretado por Denzel Whashington en la película del mismo nombre, dirigida por Spike Lee en 1993. El parecido es notable sin embargo el inglés realiza un interesante y menos explosivo rol.

Van por el Oscar

Es la actriz Regina King, alguno de sus roles más interesantes “Si la calle Beale hablase”, “Mis simpatía 2: Armada y fabulosa” con Sandra Bullock, quien muestra con absoluta seguridad este abanico tan interesante y conmovedor.

En una entrevista reciente, Regina King dijo: “me sentí que podía ser yo cuando vi a una mujer como yo en el cine”, se cumple lo que tanto añoraba, mujeres dirigiendo películas, ahora es el turno de una afroamericana.

Seguramente tanto King como los actores que interpretan a estas leyendas serán considerados en la temporada de premiaciones que finalizan con el Oscar tan amado y odiado por muchos, pero no deja de ser el trofeo más deseado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *